Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los pasillos del IES Averroes hablan de Álex Ortega

Homenaje a Álex Ortega en el IES Averroes

Alejandra Luque

2 de febrero de 2026 19:55 h

0

El salón de actos del IES Averroes, donde estudiaba Álex Ortega -asesinado el 1 de febrero en El Arenal- se ha quedado pequeño este lunes. Un año después de su muerte, la comunidad educativa se ha reunido para recordar al joven en un homenaje impulsado íntegramente por sus propios compañeros. Entre el público, su madre y sus tíos asistieron a un acto que volvió a poner palabras a un vacío que sigue presente en el centro.

Quien fuera tutor de Álex hasta la fecha de su asesinato, Miguel Ángel Peña, ha explicado que el homenaje nació de una necesidad sentida por el alumnado, como parte de un duelo que ha atravesado todo el curso escolar. Según ha asegurado, el recuerdo del joven ha estado siempre presente en las aulas, y la iniciativa de conmemorar el aniversario surgió de sus propios compañeros y a él han asistido antiguas alumnas que regresaron expresamente al instituto para participar en el acto porque “aquellos días dejaron una huella muy profunda”.

El docente, quien ha insistido en el carácter “sorpresivo, dramático e injusto” de la muerte del joven -que el día de los hechos tenía 16 años-, ha comentado que, para muchos estudiantes, el de Álex fue “su primer contacto directo con la muerte”. Además, ha recordado que el curso pasado resultó especialmente devastador para el centro, ya que apenas un mes después de este asesinato falleció otro alumno por causas naturales: “No es normal que en un instituto muera un alumno, y el año pasado tuvimos dos pérdidas... Aquello reabrió el dolor”.

Desde la experiencia del profesorado, el tutor ha confesado lo difícil que ha sido volver a impartir clase en el mismo aula: “Entrar ahí es recordar todo lo que se vivió, lo bueno y lo malo... que a alguien lleno de vida se la quiten es algo que te marca”.

Lucía Calero, en el acto

El legado de nobleza de Álex

Durante la ceremonia se han proyectado dos vídeos realizados por sus amigos y compañeros, lo que ha provocado la emoción de buena parte de los estudiantes participantes, que cursan 1º y 2º de Bachillerato. Uno de los momentos más conmovedores del homenaje lo ha protagonizado Lucía Calero, amiga cercana y compañera de clase de Álex, que leyó un poema mientras su tutor -Juan Carlos Hernández Gutiérrez- la acompañaba al piano. En su intervención, ha descrito al joven como “un rayo de luz en medio de la oscuridad”.

Lucía quiso poner el foco en la esencia más íntima de su amigo, recordando su forma sencilla de entender la vida y los valores que lo definían: “Álex decía con palabras simples que hay que ser buenos, nobles y humildes, que es lo importante en la vida. Esa frase lo define por completo”. Un año después, sus palabras reflejaron cómo la huella de Álex sigue siendo un referente moral y emocional para quienes compartieron aula y amistad con él.

En el acto también ha intervenido el vicedirector del centro,  José Ramón Pedraza Serrano, que ha agradecido expresamente a los alumnos el esfuerzo colectivo por mantener viva la memoria de su compañero. Durante su intervención, ha recordado algunos de los símbolos que han quedado en el instituto como testimonio permanente de su paso por este centro, entre ellos, un ala que los menores pintaron en la clase de 4A, la última que ocupó Álex, así como el altar levantado en su recuerdo.

Dirigiéndose directamente a la familia, ha expresado su deseo de “consolarlos en la medida de lo posible en un trago que es de por vida”, y ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, animando a alumnos y profesores a luchar cada día “por la paz”, con la esperanza de que hechos violentos como el que acabó con la vida de Álex no vuelvan a repetirse jamás.

El homenaje acabó con un minuto de silencio en memoria del joven; un momento solemne que a las 12:00 se ha repetido en todo el centro y en el que han participado todo el alumnado y profesorado.

En primer plano, la madre de Álex Ortega
Etiquetas
stats