El 'monzón' cordobés dejará una semana de lluvias fuertes, persistentes y generalizadas
Una tras otra, las borrascas continúan llegando a la provincia. Esta situación recuerda mucho a la vivida en marzo del año pasado o a la acontecida en las últimas grandes inundaciones de la provincia en 2010. Ahora mismo, la situación hídrica de la provincia se encuentra en los máximos de la última década, con más de 2.000 hm³ almacenados. Los embalses no dejan de almacenar agua, debido a las continuas lluvias que se están produciendo y a la escorrentía que genera sobre una tierra totalmente saturada y que ya no puede absorber más agua.
La previsión no augura un cambio de patrón, sino todo lo contrario. Según los modelos, será una semana muy movida en lo meteorológico, con la llegada de varias borrascas de alto impacto que irán dejando grandes acumulados de forma generalizada, tanto en la provincia como en toda la cuenca del Guadalquivir y del Genil, por lo que habrá que estar atentos ante las crecidas de los ríos y los arroyos.
La previsión del tiempo viene marcada por esa primera borrasca de la semana, que no tardará en aparecer y ya durante la madrugada, y primeras horas del lunes estará afectando a toda la provincia, con lluvias persistentes y que serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta durante la tarde. Mucha atención nuevamente a las rachas de viento que serán muy intensas a lo largo de todo el día, especialmente en las horas centrales del lunes, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.
Tras el paso de la primera borrasca, la situación quedará anclada en una constante entrada de chubascos desde el oeste, dejando una jornada de martes variable e inestable, con la aparición de chaparrones constantes y un ambiente algo más fresco, con máximas que se quedarán entre los 13 y 15 ºC y mínimas que rondarán los 7 ºC. Entre las últimas horas del martes y la madrugada del miércoles se espera que entre la siguiente borrasca. De nuevo, mucha atención, porque esta impactará con especial fuerza sobre nuestra región, dejando una jornada de miércoles muy lluviosa y ventosa en toda Córdoba. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.
El avance de previsión para el resto de la semana no deja indiferente a esta situación. Los modelos marcan que lo más probable es que el flujo intenso del oeste, el cual arrastra las borrascas hasta la provincia, se mantenga intacto, permitiendo que durante el jueves una nueva borrasca deje lluvias intensas, seguidas de nuevas tormentas y chubascos para el fin de semana.
Por lo tanto, esta semana se deberá prestar especial atención a las lluvias y al viento, que generarán una sucesión de jornadas muy inestables. Y por supuesto, informarse adecuadamente por la zona a la que se va a desplazar durante los próximos días, ya que existe riesgo alto de inundaciones y saltos de aguas en las carreteras y caminos de la provincia.
0