La nueva edición de la Feria de Arte Lateral de Granada se llena de artistas cordobeses
La Feria de Arte Lateral de Granada regresa con una nueva edición marcada por una fuerte presencia cordobesa y con el objetivo de superar los más de 25.000 visitantes alcanzados en su anterior convocatoria, y articulada de nuevo en torno a una red de más de cincuenta espacios creativos independientes repartidos por Granada y su provincia.
Lateral nació hace apenas tres años como una iniciativa impulsada por su director, el cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero, a partir de su propio proyecto, Espacio Lavadero, hoy convertido en un referente para la promoción de jóvenes creadores. Precisamente, el stand de Lavadero contará en esta edición con la participación del artista Fran Zea, actual residente de la Fundación Antonio Gala.
El acento cordobés se extiende también a otros espacios de la feria. Entre ellos destaca el proyecto de cerámica Tonny Potter, del bujalanceño Antonio Aguilera, afincado en Granada, cuya labor creativa y divulgativa en el ámbito de la cerámica contemporánea ha cosechado un notable reconocimiento.
Además, el programa Cápsulas, dedicado a la presentación diaria de nuevos proyectos, incluirá propuestas procedentes de Córdoba como la Fundación Antonio Gala y Objeto Dardo, joven galería dirigida por Rafael Bioque, Pilar Mahedero y Rodrigo Díaz, que se presentarán el sábado 14 de febrero. Ese mismo día, a las 19.00 horas, la artista cordobesa Verónica Ruth Frías participará en el ciclo de performances que tendrá lugar en el salón de actos de la feria.
En esta edición, Lateral suma fuerzas con la promotora Oh, Salvaje, codirigida por la cordobesa Silvia M. Ferri, responsable de iniciativas musicales vinculadas a la identidad andaluza como el festival Andalucía Salvaje y de la programación de conciertos de Industrial Copera en Granada. Fruto de esta colaboración nace el festival Oh, Lateral, una propuesta que conecta la figura de Federico García Lorca con el flamenco desde una mirada contemporánea.
El festival se celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero en el Centro Federico García Lorca, en la Plaza de la Romanilla, entre las 21.00 y las 23.00 horas. El cartel incluye actuaciones como Dalila & Derek V. Bulcke con Ángeles Toledano al cante (jueves 12), ENYAMAVIVA y Quentin Gas & Bego Salazar (viernes 13) y, el sábado 14, Val del Omar y Vicente Escudero, junto a la propuesta de Fernando Vacas con invitados como Antonio “El Turry” al cante y Miguel Perandrés al baile.
En su tercera edición, Lateral se consolida en el panorama cultural granadino y rinde homenaje a la artista Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La sede de la feria será la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura 2024 por la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Víctor López Cotelo.
Como novedad, y más allá de los cuarenta expositores participantes, la feria se expande al barrio del Realejo mediante una ruta artística en la que comercios y establecimientos colaborarán con jóvenes artistas y estudiantes de escuelas de arte, en una iniciativa impulsada junto a la Asociación de Vecinos Realejo Habitable para dinamizar y poner en valor el entorno.
Esta edición de Lateral coincide con el momento en que Granada prepara la presentación de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. Proyectos como esta feria refuerzan, según la organización, la cohesión social y cultural necesaria para respaldar dicha aspiración.
La Feria de Arte Lateral cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Granada, Cervezas Victoria, la Universidad de Granada, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, el Centro Federico García Lorca y GEGSA.
0