Aemet activa un aviso especial por lluvias “extraordinariamente persistentes”
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso especial por fenómenos adversos ante la previsión de lluvias intensas y extraordinariamente persistentes que afectarán a amplias zonas del tercio sur peninsular y puntos del oeste a partir del miércoles 4 de febrero. Según el organismo estatal, la situación tendrá una probabilidad alta, superior al 70 %, y se prolongará al menos hasta el jueves 5, aunque no se descarta que sus efectos continúen durante los días posteriores.
El aviso especialalerta de un episodio meteorológico de gran impacto, tanto por la intensidad de las precipitaciones como por su persistencia en zonas donde el suelo ya se encuentra saturado tras semanas de tiempo inestable.
Aemet explica que durante las últimas semanas se ha mantenido un patrón sinóptico muy estacionario sobre el Atlántico, con una intensa circulación polar desplazada hacia latitudes medias. Esta configuración ha favorecido el paso continuado de borrascas y frentes asociados por el entorno de la Península Ibérica, dando lugar a un periodo prolongado de lluvias, viento fuerte del oeste y temporal marítimo.
Lejos de remitir, la situación se recrudecerá a partir del miércoles con la llegada de la borrasca Leonardo, un sistema de gran extensión que quedará prácticamente estacionario al noroeste de Galicia hasta el fin de semana. En su flanco meridional, Leonardo impulsará hacia el sur peninsular una masa de aire de origen tropical, con un contenido de humedad muy elevado y claramente anómalo para esta época del año.
Andalucía, en el centro del episodio
Como consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y muy persistentes, especialmente en Andalucía, donde las condiciones de saturación del suelo ya son elevadas. Las acumulaciones más importantes se producirán en zonas montañosas expuestas al flujo húmedo del oeste, lo que incrementa notablemente el riesgo de impactos hidrológicos aguas abajo, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, así como de deslizamientos de tierra.
El miércoles 4 será el día de mayor adversidad del episodio. Durante esa jornada llegarán los primeros sistemas frontales asociados a Leonardo, caracterizados por su gran extensión y su disposición paralela al flujo de niveles bajos, que además irá ganando intensidad. Esta combinación dará lugar a lluvias intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular.
Las precipitaciones más destacadas se esperan en Grazalema, la Serranía de Ronda y el entorno del Estrecho, donde podrían superarse localmente los 200 a 250 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. En otros enclaves de las cordilleras Béticas, como las zonas a barlovento de la sierra de Cazorla y Sierra Nevada, se podrán alcanzar acumulaciones cercanas a los 100 mm en el conjunto del día.
Lluvias, nieve, viento y fuerte temporal marítimo
Aunque el foco principal estará en el sur, las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas al resto de la Península y a Baleares. Durante la madrugada del miércoles la cota de nieve se situará en torno a los 800 metros en la mitad norte, afectando no solo a los principales sistemas montañosos, sino también al norte y este de Castilla y León, antes de ascender rápidamente con la llegada de aire más templado.
El episodio vendrá acompañado además de un fuerte temporal de viento. Las rachas muy fuertes comenzarán a notarse desde las últimas horas del martes en el extremo suroeste peninsular, extendiéndose durante el miércoles a amplias zonas de Andalucía, donde en el área del Estrecho podrían alcanzarse rachas cercanas a los 100 km/h. Este viento intenso podrá provocar caídas de ramas y árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.
En el litoral, el temporal marítimo será especialmente severo en el mar de Alborán, con un poniente muy intenso que generará olas significativas de entre 4 y 5 metros.
Persistencia el jueves y posible acumulado extremo
Las lluvias generalizadas continuarán durante la primera mitad del jueves 5, con la Península aún bajo la influencia de un flujo húmedo del oeste y suroeste. En esta fase, las acumulaciones más relevantes se trasladarán a la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental, donde podrían superarse los 80 mm en apenas 12 horas.
Cantidades similares se prevén de nuevo en puntos de las Béticas, que ya habrán recibido abundante precipitación el día anterior. Aemet no descarta que, sumando ambos días, se puedan alcanzar acumulaciones locales cercanas a los 400 mm, lo que incrementa de forma notable el riesgo de inundaciones y crecidas repentinas.
Durante el jueves, el frente frío asociado a Leonardo recorrerá el oeste y el sur peninsular, dejando a su paso chubascos fuertes, especialmente en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras la masa de aire tropical va siendo reemplazada progresivamente por otra más fría.
No obstante, la variable más significativa de esa jornada volverá a ser el viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas del territorio, salvo en el cuadrante nordeste. En áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán se podrían superar de nuevo los 90 a 100 km/h. El temporal marítimo se intensificará también en el Cantábrico y se extenderá por el Mediterráneo hasta Baleares.
Incertidumbre a partir del viernes
De cara al viernes 6, y en un contexto de moderada incertidumbre, los modelos apuntan a que la borrasca Leonardo comenzará a debilitarse al noroeste de Galicia, aunque seguirá influyendo sobre la Península. Es probable que continúen las rachas localmente muy fuertes, el temporal marítimo y la persistencia de las precipitaciones en el tercio sur, en la vertiente atlántica gallega y al sur del sistema Central occidental durante el viernes y el sábado.
Ante este escenario, Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva la evolución de los pronósticos y los avisos oficiales en los próximos días, extremar la precaución en zonas vulnerables y atender a las indicaciones de los servicios de protección civil.
0