Sancionan con más de 6.000 euros a un bar por incumplir la ordenanza de veladores
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha resuelto imponer una sanción de 6.376 euros al titular de un establecimiento de hostelería ubicado en la calle Doce de Octubre. La resolución responde a múltiples infracciones de la Ordenanza Municipal de Veladores detectadas a lo largo del último año.
El expediente sancionador, al que ha tenido acceso este periódico, detalla una serie de incumplimientos reiterados constatados por la Policía Local. Entre los hechos probados se encuentra el exceso de aforo exterior, ya que, indica el organismo, en diversas inspecciones realizadas en 2024 y 2025, el local superó ampliamente el número de veladores permitidos. En una de las ocasiones, el establecimiento llegó a instalar dieciséis veladores, cuando solo tenía autorizados seis.
Además, también consideran probado que hubo desobediencia a la autoridad en tanto a que el negocio ha incumplido de forma continuada una orden de retirada de mobiliario que le fue dictada originalmente en mayo de 2021, así como un uso indebido de la vía pública, pues se constató el apilamiento de seis mesas y veinte sillas en la calle, contraviniendo la normativa municipal sobre el uso del espacio público.
Las infracciones citadas se consideran “muy graves” y “graves”, por lo que la cuantía total de la sanción se desglosa en 3.000 euros por el exceso de veladores, 2.250,50 euros por ignorar la orden de retirada previa y 1.125,50 euros por el mobiliario apilado.
Además de la multa económica, la resolución ordena la retirada inmediata de todos los elementos que excedan la licencia, incluyendo mesas altas, taburetes y barriles pegados a la fachada. Urbanismo ha advertido que, de no cumplirse esta orden, se procederá a la retirada forzosa por parte de los servicios municipales a costa del propietario.
0