Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los embalses de Córdoba tienen ya más agua que en el máximo de 2025 con todo el temporal aún por llegar

Pantano del Guadalmellato

Alfonso Alba

0

A principios de febrero, con toda la primavera aún por delante, los embalses de Córdoba tienen ya más agua que en el pico máximo de 2025. De hecho, la provincia tiene ahora mismo más reservas en sus embalses que en los últimos nueve años. Y eso con todo el temporal extraordinario de lluvias persistentes que prevé la Aemet aún por delante.

Tras años de sequía, los embalses se han recuperado casi totalmente. Córdoba es la provincia con la capacidad de embalse más grande de toda Andalucía. En Córdoba hay pantanos con una capacidad total de 3.320 hectómetros cúbicos de agua. La siguiente provincia en capacidad es Jaén, con 2.361 hectómetros. Detrás está Granada, con 1.005. En Sevilla no se llega al millar.

A las 19:00 de este lunes, en Córdoba había un total de 2.045 hectómetros cúbicos de agua embalsados. La reserva provincial crecía a un ritmo de tres hectómetros cúbicos a la hora. En el pico máximo de 2025, a finales de mayo, se alcanzó una reserva total de 2.031 hectómetros cúbicos de agua embalsados. Todavía queda todo el temporal de los próximos días por delante, además de la primavera, una estación que suele ser lluviosa en la provincia. El suelo está muy saturado y todo lo que está lloviendo acaba en escorrentías y en el interior de los embalses. Es decir, la situación de la reserva de los embalses podría aproximarse a un llenado técnico en toda la provincia.

Ya en la primavera pasada se llenaron los embalses de Sierra Morena (salvo la gigantesca La Breña II). La mayoría son pantanos de un tamaño medio, construidos al final de grandes cuencas. Pero en Córdoba hay dos embalses gigantes: la propia Breña II e Iznájar. Aparte, existe un tercero, Vadomojón, ubicado en la zona sureste, en la que menos llovió en 2025.

Ahora la situación es muy diferente. Se han vuelto a llenar los embalses de Sierra Morena, La Breña II ha superado el 50% de su capacidad y ha llovido mucho en el sureste. Iznájar está ya por encima del 33% y Vadomojón roza el 50%. Eso ha provocado que la reserva provincial haya aumentado. En total, los embalses cordobeses rondarían el 62% de su capacidad media.

Pero la cifra es eso, una media. Salvo La Breña II, prácticamente todos los embalses de Sierra Morena están técnicamente llenos. De hecho, los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) están realizando desembalses preventivos ante las lluvias que pueden venir. El objetivo es disponer de un resguardo de seguridad que deje margen para laminar el agua en caso de lluvias intensas y evitar aumentar de manera muy notable el caudal del río Guadalquivir a su paso por poblaciones.

Si sigue lloviendo en el sureste, es probable que se dispare la reserva de los pantanos más vacíos, como es el caso de Vadomojón, en la cabecera del río Guadajoz y próximo a Baena. Este pantano lleva décadas sin llenarse y en ocasiones se le había considerado como técnicamente seco y prácticamente inservible. También está el caso de Iznájar, un embalse al que se prevé que llegue la enorme cantidad de nieve que se acumula en Sierra Nevada. El deshielo realizará unas aportaciones extraordinarias a través del río Genil, que elevarán Iznájar incluso aunque no llueva. Solo hará falta un poco de calor para que el deshielo obre su milagro.

Con la situación actual, en Córdoba el agua para el abastecimiento a las ciudades y municipios está garantizado para los próximos tres años. Bien diferente es para los riegos extraordinarios. La agricultura es la gran consumidora de agua en Córdoba. Iznájar aún necesita llegar al menos al 50% para garantizar una campaña de regadío normal durante el próximo verano. En algún momento volverá a dejar de llover.

Etiquetas
stats