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“Cientificidad” en la Sociedad (I)

Miguel Ángel Luque

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[Primera parte del Ensayo sobre Epistemología realizado para la UNED]

El Enfoque puesto en el Conocimiento, por y para él.

He de reconocer que nunca me he adentrado en investigar y reflexionar acerca de la Epistemología, de los principios del conocimiento científico, por lo que me ha parecido un trabajo muy interesante y revelador. En primer lugar este trabajo me ha ayudado a discernir acerca de lo que es Ciencia y lo que no (más bien lo que NO es Ciencia). En segundo lugar he tomado consciencia acerca de la importancia que tiene en nuestros días la aplicación del método científico o en la aplicación de la cientificidad en aspectos relevantes para el desarrollo de nuestra sociedad. En tercer lugar, la débil frontera que separa la inclusión o exclusión acerca de la naturaleza científica de algunas disciplinas (como puede ser es el caso de la Psicología).

El vídeo “Matad al científico”, correspondiente a la charla impartida por José Antonio Pérez en la TED de Zaragoza, trata de aportar una visión cercana y desenfadada sobre la necesidad de establecer una perspectiva científica a la conductas de los seres humanos derivadas de la aplicación de nuevas formas de conocimiento o de otras bien antiguas que no han pasado el tamiz del método científico. Ejemplos como el Reiki, la homeopatía, la no aplicación de las vacunas, los efectos nocivos de las antenas, los chemtrails, deben de estar en disposición de ofrecer una discusión científica que los sostenga y los valide, pero ¿de qué tipo? ¿con qué alcance?. Este en mi opinión es un punto muy relevante de debate, porque como el propio autor de la conferencia reconoce también existen estudios (de reconocidas instituciones académicas), que aparentemente circunscritos a una metodología científica, argumentan conclusiones tales como “que las strippers cuando ovulan ganan más dinero” o “que el hombre blanco tiene un coeficiente de inteligencia superior a otras razas”. Esto nos puede llevar a la conclusión acerca de los intereses que se mueven entorno a determinados estudios etiquetados como científicos y envueltos en metodología, para “demostrar” resultados falaces y fácilmente desmontables.

Por otro lado, el visionado del vídeo “Nosotras las cobayas” (donde se reivindica el papel que juegan todos los actores intervinientes en la construcción de material/conocimiento científico), y la lectura del libro “¿Qué es el conocimiento científico?” (Loredo, 2014), presentan un escenario epistemológico muy heterogéneo, en el que cohabitan un gran número de métodos, teorías, corrientes que matizan, discuten y se oponen a la visión de la concepción heredada de la ciencia, que de alguna forma establece el punto de partida sobre el papel que juega la ciencia (el conocimiento científico) como representación objetiva de la realidad. La concepción heredada parte de la identificación del concepto de Ciencia atribuyéndoles cuatros rasgos fundamentales:

- Aplicación de un “método científico”.

- Forma de conocimiento básico.

- Conocimiento racional, objetivo, fuera de interpretación.

- Desarrollo en un proceso continuo y acumulativo.

- Axiológicamente neutral, sólo busca la verdad.

A esta concepción heredada de la ciencia, nacida del Círculo de Viena fundadora del neopositivismo, se le ha de reconocer una intención muy ambiciosa aunque algo ingenua. El descubrir “un método científico, que equivalía a un conjunto de procedimientos formales de aplicabilidad universal” (Loredo, 2014, p. 4), se convertía en una quimera, porque como veremos posteriormente despreciaba, no consideraba factores determinantes en el proceso científico. El establecimiento de un canon epistemológico para discriminar entre “buena ciencia” y “mala ciencia” era su objetivo, y con él aportar racionalidad a la Sociedad y a las disciplinas venideras, establecer cómo son las cosas y cómo deben ser, científicamente hablando, planteando un escenario por tanto universal aunque indeterminado, abstracto. [continuará]. BE TIM.

Referencias bibliográficas

Loredo, J.C. y Pizarroso, N. (2014) ¿Qué es el conocimiento científico? Breve introducción a las Teorías de la Ciencia. Madrid: Uned.

Pérez, J.A. [TEDx Talks]. (2013, 23 octubre). Matad al científico. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www. youtube. com/watch?v=gc_-22BAVmg.

Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México. [Colaborabora]. Nosotras las cobayas. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www. youtube. com/watch?v=eEpuhWZsCn4.

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