UniVERsidad
La UCO y una apuesta firme por la educación de las futuras generaciones de Las Palmeras
Una apuesta por el presente y por el futuro educativo de las próximas generaciones del barrio de Las Palmeras. En la vida, es fundamental tener objetivos y luchar por perseguirlos, pero es la propia vida la que, en muchas ocasiones, te impide luchar por esas metas. No todas las personas parten desde el mismo punto, con las mismas ventajas, y, por ello, es necesario darle la oportunidad de luchar por estos objetivos a las personas que más lo necesitan. En uno de los barrios con la mayor tasa de exclusión social de España, así como uno de los que tienen la tasa más alta de abandono escolar, es fundamental dotar de esa ambición, esa ilusión, y esa ayuda a los jóvenes que aspiran a cursar estudios superiores en busca de un futuro soñado desde que eran tan solo simples críos.
En este contexto nació el denominado como “Programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba”, o “Programa Palmeras”, que afronta su séptima edición en este 2024. Se trata de un programa impulsado por la propia Universidad de Córdoba en base al Plan de Desarrollo Integral elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, en el que, mediante ayudas y recursos materiales, trece estudiantes de la mencionada barriada verán facilitado su acceso a los estudios universitarios. Comenzaron siendo tan solo tres alumnos los seleccionados por este programa, pero a lo largo de los años, con la ayuda de otras instituciones como la Fundación LaCaixa o FUNDECOR, así como la promoción por parte de Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, este número ha ido aumentando hasta que, en este 2024, serán trece los alumnos beneficiados por este programa.
El acto de presentación de esta séptima edición, que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado, ha contado con la presencia de Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Pinzi ha explicado previamente a los medios que se trata de “una apuesta por las nuevas generaciones del barrio”, así como “una medida de apoyo para que el alumnado de secundaria de Las Palmeras pueda tener un apoyo para poder acceder a una titulación universitaria o de formación profesional”. Además, ha subrayado que el programa “incluye una ayuda familiar para poder cumplir las necesidades básicas, lo que permite que este alumnado pueda estudiar y no tener que trabajar”, además de “unas ayudas para reducir tanto la brecha digital como lingüística”. Y es que, por parte de UCO Idiomas, se les impartirá un curso de 60 horas de inglés para que este alumnado pueda mejorar su nivel. Además, se les facilitarán los instrumentos, “como un ordenador portátil, un enlace WiFi, y todas esas cosas que permitan a ese alumnado poderle equiparar a otro estudiante y así poder desarrollar su trabajo en la Universidad”.
Al acto también han acudido los trece alumnos que se verán beneficiados por este programa, como es el caso de Loli Carmona. Ha sido la encargada de hablar en representación del alumnado, y ha atendido también a los medios, explicando que en Las Palmeras, la mayoría de jóvenes no pueden permitirse “muchos lujos, como estudiar en otros sitios”. Sin embargo, ella vio esta “gran oportunidad” y no dudó ni un instante. Su sueño era estudiar una carrera criminalística, lo que ha derivado en Guardia Civil Judicial. A pesar de estar aún en segundo de Bachillerato, su madurez se refleja en cada instante. “Este programa sirve para ayudarnos a tener una base para el futuro, una motivación para seguir estudiando, y una ilusión por seguir, además de para enseñarle a las próximas generaciones que, al igual que hay varias puertas que se cierran, hay otras puertas que se abren”, ha explicado la joven estudiante.
Todos y cada uno de estos alumnos contarán con un mentor de la Universidad de Córdoba, un estudiante que les servirá como una especie de apoyo para todo lo que necesiten. Y es que este es un punto fundamental de programa. Rocío Rueda, estudiante de tercer año de Educación Infantil, ha ejercido como representante de los voluntarios, y ha explicado que su motivación para apuntarse al proyecto fue su propia experiencia, ya que cuando aún estaba en secundaria, le gustaría “haber tenido algún enlace con personas de la Universidad”, ya que “muchas veces, la falta de motivación de los alumnos viene por el desconocimiento de esta etapa universitaria”.
“Un pasito adelante”, llegando hasta las trece becas
Durante el acto, Luis Maya, representante de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, fue el primero en tomar la palabra, agradeciendo a todas las instituciones su implicación en un proyecto que es “el futuro de la barriada”. El objetivo que se viene marcando durante los siete años que ha estado vigente hasta el momento este programa es el del actuar “en ese cambio en la educación”, y está siendo un éxito ya que este año serán trece alumnos los que se beneficien de estas ayudas, un número que ha ido creciendo exponencialmente desde los tres beneficiados iniciales. Por lo tanto, Maya ha querido destacar que deben felicitarse, ya que el éxito es “que todos sigamos fortaleciendo el cambio en la barriada de Las Palmeras”, concluyendo con que “la educación es parte prioritaria para un barrio como este”.
Por parte de la Universidad de Córdoba, Sara Pinzi ha subrayado su orgullo por haber logrado “aumentar el número de becas de doce a trece, que es un pasito adelante”, explicando que la propia Universidad de Córdoba financia seis de las trece becas, así como el 50% de las siete restantes. Igualmente, también ha agradecido a la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras “por apostar por las generaciones futuras, dedicando tanto esfuerzo y fe en ellas”. Por último, también ha extendido sus agradecimientos a todo el alumnado de Las Palmeras, por sus logros académicos, recordándoles que son “el ejemplo de que, con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar las metas más altas. Viendo las cartas de vuestras familias, se nota una motivación y una esperanza por el cambio en estas nuevas generaciones”.
Explicando la motivación de este proyecto, Pinzi ha recordado que el objetivo es “evitar el absentismo y abandono escolar, así como facilitar el acceso a la Universidad” a todas estas familias del barrio de Las Palmeras. “Queremos que podáis hacer lo que queráis en vuestras vidas y sentiros realizados como personas. Os estáis convirtiendo en referentes para las generaciones que vienen detrás vuestra”, ha explicado a los alumnos presentes, así como a los voluntarios que acompañarán a estos alumnos durante el próximo año. “Este año hemos tenido más de veinte solicitudes de voluntariado, algunos no han podido participar, pero este hecho significa que la UCO es cada día más solidaria, inclusiva, y que apuesta por dar oportunidades a las generaciones que vienen”, ha apuntado, concluyendo su intervención alentando a todos “a unir fuerzas para seguir adelante con este proyecto”, y deseando que “el año que viene podamos dar una o dos becas más”.
Así, finalmente, los trece alumnos que se verán beneficiados por las ayudas propuestas por esta séptima convocatoria del “Programa Palmeras” han sido llamados y han tenido su primera toma de contacto con sus mentores. Además, los trece alumnos han recibido las ayudas materiales, en forma de mochila con diferentes elementos, además de otorgarle a los nuevos estudiantes del programa un ordenador portátil para que, así, se pueda ir reduciendo poco a poco esa brecha tecnológica de estos alumnos. De esta manera, y con Antonio Arenas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba y presidente de FUNDECOR, cerrando el acto, queda oficialmente inaugurado el séptimo año del “Programa Palmeras”.
0