Los pequeños de la casa ‘llegan’ a la Universidad para romper estereotipos relacionados con la ciencia
El Aulario Averroes del Campus de Rabanales de la Universidad de Cordoba (UCO) ha vivido este lunes un ambiente muy alejado del que acostumbra. Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la Universidad ha suspendido las clases y han sido los más pequeños de cada casa los que han llenado este aulario gracias a la Feria Infaciencia, un proyecto con el que busca romper estereotipos y sesgos de género en la ciencia.
Mary Anning fue la primera paleontóloga reconocida como tal, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, Virginia Apgar desarrolló la primera escala de valoración de la salud de los recién nacidos. Estas investigadoras tienen algo en común: a pesar de ser pioneras en sus respectivas áreas sus nombres suelen ser menos conocidos que otros compañeros de profesión.
Estas tres científicas, junto a otras 11 más pertenecientes a distintos campos del saber, han sido las que han cobrado vida durante esta feria a la que han accedido medio millar de escolares de 2 a 6 años
Distintos estudios científicos realizados durante las últimas décadas demuestran que las niñas, y a los que ha aludido la responsable del grupo de investigación INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), Rosario Mérida Serrano -responsable de Infaciencia-, señalan que, desde edades tempranas, las menores se auto perciben como menos capaces para dedicarse a la ciencia. Por ello, el objetivo de esta actividad pasa por ofrecer referentes femeninos que despierten vocaciones científicas en las nuevas generaciones y desterrar la idea de que la ciencia mayoritariamente es asunto de un solo género.
La primatóloga Ada Lovelace o la oceanógrafa Ángeles Alvariño han sido otras de las científicas con las que el alumnado ha podido familiarizarse en un encuentro en la que también ha habido espacio para investigadoras actuales, como Margarita del Val, y para acercarse a la ciencia hecha desde Córdoba, como es el caso de la ingeniera agrónoma del Ifapa Josefina C. Sillero o la ingeniera hidráulica y vicerrectora de Política Científica María José Polo. Ambas han asistido al acto y han compartido su experiencia con los escolares en primera persona.
A pesar de la edad de los participantes, Sillero reconoce que eventos de este tipo sirve para trasladarles que “estamos en el mundo y que claro que pueden llegar a ser científicas en el mundo de hoy, aunque, aún hoy un poco más complicado” que los hombres. Ella llego a la ciencia “por casualidad” y que su mayor referente fue su “jefa”, María Teresa Moreno Yanguela, que me llamaba mucho al atención cómo trabajaba“.
Las investigadoras han sido escogidas por los 12 centros educativos que han formado parte del proyecto, quienes han trabajado sus biografías y líneas de investigación a lo largo de los últimos meses. Durante toda la mañana, el alumnado participante ha podido recorrer cada uno de los 16 stand con los que ha contado la feria y aprender de manera práctica, lúdica y participativa distintos aspectos relacionados con las investigaciones y aportaciones realizadas por estas científicas. Los siete centros de la provincia de Córdoba han sido CEIP Araceli Bujalance Arcos (Encinarejo), CEIP Andalucía (Posadas), EI Vicente Nacarino (Palma del Río), EI Santa Ana (Palma del Río), EEPP Sagrada Familia Rafaela María (Pedro Abad), EEPP Sagrada Familia (Baena) y CEIP Teresa Comino (Villafranca). También ha habido uno de la provincia de Sevilla, EEPP Sagrada Familia. SAFA (Écija), y cuatro centros de Córdoba capital: EI Giner de los Ríos, CEIP José de la Torre y el Cerro, EI Fidiana y CEIP Antonio Gala).
El evento ha sido inaugurado a las 11:00 por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, la subdelegada de Gobierno en Córdoba, Ana María López; y Rosario Mérida, quien ha subrayado el carácter interterritorial e interinstitucional de un programa “que cada vez está más consolidado”. El proyecto, según ha destacado Torralbo, pone de manifiesto la “importancia de ilusionar y despertar vocaciones en los más pequeños” y de formar a la futura “cantera investigadora”. La subdelegada de Gobierno, por su parte, ha resaltado la necesidad de eliminar “los estereotipos” de género y de “visibilizar el papel de la mujer” en la historia de la ciencia.
El proyecto Infaciencia, que cofinancia el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, se desarrolla también en otros cuatro territorios más: Sevilla Cádiz, Gran Canaria y Bilbao, y cuenta con la colaboración del Centro de Formación del profesorado de Córdoba.
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