Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sumar ve “urgente reformar” la renta y el subsidio agrarios para “unificarlos”

Santiago (2º dcha.), durante su visita a la cooperativa de Nueva Carteya.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, tras las conversaciones que ha mantenido este miércoles en Nueva Carteya (Córdoba) con trabajadores del campo, ha llegado a la conclusión de que “es urgente reformar el sistema de la renta y del subsidio agrarios, avanzando para unificarlos”.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con trabajadores del sector agrícola y tras visitar la cooperativa aceitera Nuestra Señora del Rosario en el citado municipio, Santiago ha explicado que el objetivo de tal medida es que “todo el colectivo pueda disfrutar de las ventajas que tienen ambos sistemas”, ya que ahora, “al compartimentarlos, muchas veces son ineficaces para atender las necesidades de estos trabajadores”.

En este contexto, Santiago ha lamentado que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha sido tan importante estos años, no ha repercutido en los importes de las prestaciones de los subsidios y de las rentas agrarias, y esto es algo que hay que compensar de forma urgente”.

Por ello, según ha anunciado, “desde el Grupo Parlamentario de Sumar vamos a trabajar” para que, por parte del Gobierno de España, “se tomen las medidas necesarias para mejorar la situación de estos trabajadores y, sobre todo, vamos a seguir trabajando para la reducción de las peonadas” precisas para cobrar el subsidio agrario, buscando “reducirlas en un primer paso a diez peonadas, tendiendo a su desaparición, para evitar además el mercadeo, que es lo que está ocurriendo ahora, y la venta de esas peonadas, en muchos casos para poder acceder a los subsidios”.

Junto a ello, el también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha señalado que, junto a los trabajadores del campo con los que se ha reunido este miércoles, también ha visto “la necesidad de ampliar los programas especiales para el trabajo complementario en las zonas de campo”, con el fin de “poder mejorar las rentas de todos los trabajadores y que evitemos el abandono y la despoblación de estas tierras”.

Además, Santiago también ve preciso “mejorar los sistemas de cobro de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), para que no ocurra lo que está pasando” ahora, es decir, “que cada vez estas rentas van más a los grandes productores y menos a las pequeñas producciones”.

En cuanto a su visita a la cooperativa de Nuestra Señora del Rosario, el diputado nacional de Sumar por Córdoba ha podido comprobar “la importante función social que realiza, sobre todo en estos últimos años”, cuando “la sequía ha provocado malas cosechas y problemas para la propia supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones, sobre todo de olivar, en este caso”.

Precisamente, según ha destacado, “gracias al apoyo de la cooperativa a sus socios, estos sectores de pequeña producción familiar del olivo han podido sobrevivir”, siendo ahora “de agradecer que hayan llegado la lluvias y esperamos que la producción este año sea mucho mejor, pero esto también nos lleva a pensar seriamente que hay que tomar medidas contra el cambio climático”, pues “los fenómenos meteorológicos adversos” y que cada vez llueva menos son cuestiones que “están, sin duda alguna, ligadas a ese cambio climático, que está afectando tremendamente la situación del campo”.

Etiquetas
stats