Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba lamenta la retirada de la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial

Paisaje de olivar del Sur de Córdoba.

Alejandra Luque

0

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, ha lamentado que la comisión institucional de los Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos haya aprobado retirar la candidatura a Patrimonio Mundial, pese a haber enviado ya el expediente a la Unesco para iniciar la carrera por esta distinción internacional.

Esta candidatura estaba impulsada, entre otras, por las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones.

Para Torralbo, esta declaración era muy importante, ya que el olivar “es un patrimonio y cuanto más lo pongamos en valor, mejor”. Esta distinción, a juicio del rector cordobés, habría “ayudado” sin duda a la protección del olivar. La decisión se ha adoptado tras las voces críticas de olivareros, cooperativas y organizaciones agrarias que veían en esta candidatura una amenaza por las medidas de protección que implicaría sobre el olivar. Además, ya llevaban meses atrás rechazando optar a esta distinción internacional.

Esta decisión fue dada a conocer el pasado lunes por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una nueva reunión de la comisión en la que se puso sobre la mesa la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas, y de alguna organización agraria, relativa a retirar el expediente.

En Córdoba, también han sido repetidas las ocasiones en las que organizaciones agrarias como Asaja se han opuesto a esta candidatura, la última en este pasado mes de abril. Argumentaban que “la experiencia en base a otras situaciones similares indica que, al final, se acabará penalizando al agricultor”. En la provincia cordobesa, la candidatura afectaba a unas 80.000 hectáreas para su protección, siendo la mayor zona de Andalucía afectada, con olivares de Montoro, Almedinilla, Adamuz, Fuente-Tójar, Luque, Baena, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Carcabuey y Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats