Osasuna Xota - Córdoba Futsal
—
Crónica
El Córdoba Patrimonio se estrella con el muro de Asier Llamas
Un Pabellón histórico como Anaitasuna, para una lucha contra la propia historia del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Una vez certificada matemáticamente la permanencia en Primera División, la escuadra de Josan González afrontaba estos últimos partidos con la firme intención de mejorar su mejor posición histórica en la categoría: un undécimo puesto logrado en la campaña 2021-22. Lo tenía en sus manos el conjunto califal, puesto que se veía las caras con equipos que se encuentran pugnando por esa misma décima o novena posición. Y uno de ellos era Osasuna Magna Xota, el rival de los califas en esta tarde de viernes.
El duelo comenzó rápido, eléctrico, con mucho ritmo. Los locales querían sentenciar la permanencia cuanto antes, aunque sería el Córdoba Patrimonio de la Humanidad el que dominase en los primeros instantes de juego, con una ocasión primero para Kauê, y luego para Mykytiuk, en la que Asier Llamas comenzaría a emerger con sus paradas. Los locales, por su parte, tendrían que esperar hasta el minuto 5 para gozar de su primera oportunidad, pero no perdonarían. Primero, Leo Café avisaría a Fabio, pero el guardameta despejaría a córner. Sin embargo, el propio Café sería el encargado de, en la siguiente jugada, anotar el primer tanto de la tarde, rematando con la rodilla un saque de banda de Escribano con el que superaría a Fabio y anotaría el 1-0.
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad no tardaría en responder, y se encomendaría a Zequi en primer lugar para buscar la igualada, aunque el '7' estrellaría su chut contra el lateral de la red. Comenzarían momentos de dominio blanquiverdes, con dos ocasiones muy claras, primero para Zequi de nuevo, y luego para Perin, que se plantarían solos ante Llamas, pero el arquero lograría despejar ambas internadas. De hecho, también repelería otra, muy clara, en una jugada a trompicones que finalizaría Mareco con un taconazo, así como una intentona de Báez aprovechando la presión alta y el robo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Osasuna Xota, por su parte, buscaba las cosquillas a los de Josan González al contragolpe, y en una de esas, Zequi tuvo que salvar bajo palos el tiro de Juninho, que ya había superado a Fabio.
El partido, poco a poco, se volvía más y más loco, con ocasiones para ambos conjuntos y un juego desenfrenado y ofensivo. Sin embargo, Josema acallaría los miedos y sería el encargado de colocar la igualada, con un auténtico golazo tras una jugada de estrategia con Perin, que le cedió su tiro directo, para hacer el 1-1. El tanto, lejos de relajar el ambiente, incrementó aún más las pulsaciones. Geraghty tendría dos ocasiones seguidas, una de volea y otra desde la frontal, de devolver la ventaja a los suyos, pero el marcador no se movería. Tampoco lo haría para los de Josan González, que buscarían la remontada en los últimos minutos por medio de Perin, pero el empate llegaría hasta el descanso. Eso sí, la nota negativa la aportó en la última jugada Guilherme, que en un golpe con Juninho se hizo daño y se tuvo que retirar del terreno de juego ayudado por las asistencias médicas.
Tras el paso por vestuarios, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad daría, definitivamente, un paso hacia adelante en busca de colocarse por delante en el marcador. Con la presencia de Víctor como quinto hombre de ataque, los de Josan González comenzaron a encerrar a los locales, aunque estos responderían con dos grandes ocasiones y un jarro de agua fría. En dos jugadas prácticamente calcadas desde el córner, con una volea en el pico contrario del área, acabaría llegando el 2-1. Primero avisaría de esta manera Eloy, pero Fabio detendría cerrando rápidamente las piernas. Un minuto después, el centro llegaría a Geraghty, que empalaría con una volea rasa y muy cruzada, pero que Escribano se encargaría de mandar al fondo de las mallas apareciendo en el segundo palo cuando el balón se iba a línea de fondo.
Con la desventaja de nuevo en el marcador, Córdoba Patrimonio de la Humanidad daría un nuevo paso hacia adelante en su presión y, probablemente, encadenaría ahora los mejores momentos de juego del partido, pero sin la fortuna del gol. Asier Llamas se alzaría como el gran héroe de Osasuna Magna Xota en esta segunda mitad, con innumerables paradas que mantendrían la ventaja para los suyos. Y todo ello con un conjunto local que vería la quinta amarilla cuando faltaban aún doce minutos para el final, mientras que los blanquiverdes no sumaban ninguno en ese momento.
Arnaldo Báez, Mareco, Perin, Pulinho... Todos se toparon, una y otra vez, con un inmenso Asier Llamas, que las sacó de todas las maneras, con todas las partes del cuerpo, ante todas las intentonas califales. Los locales, por su parte, tuvieron dos ocasiones de ampliar su ventaja por medio de disparos secos de Juninho, detenidos pro Víctor, manteniendo así el 2-1 hasta los últimos 5 minutos. La apuesta de Josan sería de alinear dos pívots, y esto daría resultado de inmediato. A falta de poco más de 3 minutos para el final, Kauê colocaría la igualada con la puntera a pase filtrado de Muhammad, ante lo que los locales responderían con portero jugador. Y, a falta de 2 minutos, otro jarro de agua fría. Tras defender sobre la navaja varios ataques locales, Roberto Martil anotaría el 3-2 a tenor de una elaborada jugada que remataría en el segundo palo.
Los últimos instantes de duelo serían de ataque total para los de Josan González, con Miguel Kenji de portero-jugador en busca de una igualada épica. Y parecía que había llegado a falta de 14 segundos, pero no fue más que una ilusión óptica de un balón que pasó por detrás de la red. Lograría empatar Perin, pero ya habría sonado la bocina por lo que no sería valido y, finalmente, los tres puntos se quedarían en Anaitasuna. Partido complicado para un Córdoba Patrimonio que fue a remolque durante todo el duelo, empatando hasta en dos ocasiones, pero que vio como la victoria se le escapaba a falta de dos minutos para el final. Con la derrota, los blanquiverdes se mantienen en décima plaza, pero ven como precisamente Osasuna Xota les iguala en puntos -aún por detrás por average general-, y le abren la posibilidad a Peñíscola de superarles en la tabla.
0