La Asociación de Belenistas de Córdoba y el arte de dar vida a la Navidad
La Navidad en Córdoba se vive con especial intensidad. El aroma a mantecados, las luces que adornan las calles y el espíritu festivo que se respira en cada rincón crean una atmósfera mágica. Y entre las tradiciones más arraigadas en la ciudad se encuentra la de los belenes, auténticas obras de arte que recrean el nacimiento de Jesús con una minuciosidad y una belleza que cautivan a cordobeses y visitantes.
Este año, la Asociación Cultural Belenista de Córdoba ha superado todas las expectativas con la creación de seis belenes, de los cuales cinco son monumentales por las dimensiones, que sorprenden por su realismo y la riqueza de sus detalles. Un trabajo que requiere meses de dedicación, en el que participan artesanos profesionales con una gran experiencia en el sector, aficionados y amantes de esta tradición que se esfuerzan por mantener vivo el espíritu navideño.
Un viaje mágico e inolvidablemente minucioso
La Asociación de Belenistas ha desplegado todo su talento para crear auténticas maravillas que evocan el espíritu de la Navidad a cada uno de sus visitantes. El recorrido puede comenzar en la Diputación de Córdoba, donde se puede admirar un impresionante belén napolitano de 5,5 metros de ancho y cinco metros de profundidad. Se trata del belén que más tiempo ha empleado la Asociación en su montaje, y en él, el Nacimiento se ubica entre ruinas romanas, un simbolismo único y característico para representar el triunfo del cristianismo frente al paganismo. Destaca la figura del pastor durmiendo frente al portal, Benino, una figura clave en la tradición belenista.
Tampoco se puede quedar atrás el belén del Ayuntamiento de Córdoba, ubicado en el Oratorio de San Felipe Neri. Se trata de un belén abierto, siendo esta la primera ocasión en el que la Asociación de Belenistas de Córdoba monta un Nacimiento de estas características. Es observable por los cuatro lados, y en cada uno de ellos, se representa una escena de la Navidad: la cabalgata de los Reyes Magos, la Anunciación de los pastores, el pueblo de Belén y el Nacimiento. Cuenta con figuras de Jose Luís Mayo (Madrid), Joaquín Pérez (Jerez), y con elementos realizados en 3D por las empresas cordobesas Pasión Cofrade 3D y Moonart 3D.
Por otro lado, también impresiona el belén hebreo monumental de la Fundación Cajasol, ubicado en la Avenida Ronda de los Tejares, que cuenta con unas dimensiones de 7 metros de embocadura y 6 de profundidad. Sus figuras, creadas por Juan Manuel Barbas (Jerez) y Enrique Villagrasa (Alicante), son de un realismo asombroso. La escena representa la huida a Egipto, con templos, el río Nilo y una iluminación mediante una máquina de efectos que recrea el día y la noche. Como novedad, este año también se han incorporado animales en 3D realizados por la empresa cordobesa Pasión Cofrade 3D.
En Córdoba capital también se puede visitar el belén de la Fundación Caja Rural del Sur, una joya de estilo hebreo con figuras de Joaquín Pérez (Jerez) y Juan Miguel de la Rosa (Sevilla) que representa un establo metido en una cueva donde está el Nacimiento, con un pueblo detrás. Mientras tanto, en la provincia, la Asociación de Belenistas también ha participado en el belén del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, de estilo hebreo y con 3,5 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Esta obra ha sido creada con la participación de los alumnos del curso de iniciación al belenismo, guiados por el belenista Ignacio Chocarro. Las figuras, obra de los Hermanos Cerrada, trasladan al espectador a la Palestina de hace dos mil años.
Belenismo: Bien de Interés Cultural
Este año, la Junta de Andalucía ha declarado el Belenismo como Bien de Interés Cultural, un reconocimiento a la importancia de esta tradición en la cultura andaluza. La Asociación de Belenistas de Córdoba se enorgullece de contribuir a la preservación y difusión de este arte, con la creación de belenes monumentales, exposiciones y dioramas que se pueden admirar en diferentes espacios de la ciudad.
Con motivo de esta declaración como Bien de Interés Cultural, la Asociación de Belenistas, junto con la Fundación Cajasol, han sido pioneros en colocar un belén en el Parlamento de Andalucía (antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla). Este belén hebreo, con escenografía inspirada en Medina Azahara, cuenta con unas dimensiones de 7 metros de ancho y 6 metros de profundidad, y es una visita obligada para los amantes del arte belenista.
Más allá de la Navidad
Pese a todo lo expuesto durante estas Navidades, también cabe remarcar que la Asociación de Belenistas no solo trabaja en estas fechas, sino que durante todo el año se dedica a la formación de nuevos belenistas, a la investigación de nuevas técnicas y a la difusión de este arte. “Nuestro objetivo es que la población de Córdoba y provincia mantenga la tradición de poner el belén, y que se amplíe su cultura con los cursos y las nuevas técnicas”, explica Javier, portavoz de la Asociación. Para ello, la Asociación organiza cursos de iniciación al belenismo, invita a artistas de otras regiones para compartir sus conocimientos y promueve la creación de dioramas y exposiciones que acercan este arte a todos los públicos.
Sin embargo, la ambición de este grupo de belenistas no se queda ahí. Junto con el resto de asociaciones de belenistas de España y del mundo, el objetivo final es que el belenismo sea considerado como un Bien Inmaterial de la Humanidad, que pondría en relieve la importancia y la relevancia de una tradición milenaria, minuciosa y espectacularmente precisa, que muestra con gran belleza los valores fundamentales de la Navidad.
0