Dos centros cordobeses, premiados por sus buenas prácticas bilingües
La Junta de Andalucía en Córdoba ha reconocido en la jornada del miércoles a dos centros educativos de la provincia que recientemente han sido galardonados en los VII Premios a las Buenas Prácticas Bilingües y Plurilingües. Se trata del IES Ángel de Saavedra, de la capital, y el CEIP Alfar, de La Rambla, distinguidos a nivel andaluz por sus proyectos interdisciplinares e innovadores durante el curso 2023-2024. Ambos centros, en un acto que ha contado con la presencia de José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han dado a conocer sus experiencias educativas, las cuales les han llevado a lograr el tercer premio en sus respectivas categorías.
En la modalidad de Infantil y Primaria, el CEIP Alfar ha sido reconocido por su proyecto ‘The Moon’, a partir de una metodología innovadora y diferentes actividades digitales, de investigación, audiovisuales, de gamificación o teatro que, a través de las áreas y materias del currículo, trabaja las efemérides más relevantes del entorno del alumnado, los objetivos de desarrollo sostenible, el CIL y los planes y programas del centro. Un proyecto con proyección internacional que parte de un contenido básico en las ANL: la Luna en todos sus ámbitos.
En la categoría que engloba a Secundaria, Bachillerato y FP, el IES Ángel de Saavedra ha sido distinguido por la práctica interdisciplinar e internivelar Plurilingüismo, Inclusión e Internacionalización: situaciones de aprendizaje multidisciplinares en la enseñanza bilingüe, focalizada en dos situaciones de aprendizaje, una en las áreas no lingüísticas y otra en las áreas lingüísticas. Ambas tienen como producto, por un lado, la exposición de trabajos en papel y digital relacionados con el medio ambiente y otras actividades relacionadas con dicha efeméride; y por otro, un recital de poemas en diversas lenguas, “Somos románticos’, con motivo del Día Mundial de la Poesía. La integración de elementos culturales y lingüísticos de diferentes países ha fomentado una mentalidad global y ha apoyado los objetivos de su acreditación Erasmus ‘Focusing in and out: Attention to Diversity and Environment’, profundizando en la atención a la diversidad y garantizando la sostenibilidad y la transferencia del proyecto a otros centros a través de la difusión en espacios virtuales y redes sociales.
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