El Ciutat de València, inexpugnable para el Córdoba CF desde hace más de 20 años
Aún más difícil si cabe. Si ya de por sí, al Córdoba CF le está costando esta temporada lograr puntuar fuera de casa, el reto se pone aún más cuesta arriba cuando los califas visitan esta semana uno de sus templos malditos de las últimas décadas. Y es que los blanquiverdes viajan a Valencia para tratar de romper la mala dinámica que han acumulado en sus últimas visitas al Levante UD. Tanto es así que hace más de veinte años que el conjunto califal no vence en el Ciutat de València. Unos malos resultados que se suman a la ya de por sí impresionante racha como local de los granotas esta temporada, donde aún no conocen la derrota.
Y es que echando la vista atrás en los últimos resultados, el Córdoba CF apenas ha logrado vencer en tres ocasiones de las 23 veces que ha visitado el estadio del Levante UD. La última victoria blanquiverde data de la temporada 2002-03, cuando los califas se impusieron por 1-2 gracias a los tantos de Ariel Montenegro y Ramzi, con el que se sobrepusieron al tanto del argentino Amato. El triunfo anterior a ese se remonta, nada más y nada menos que a la temporada 1961-62, cuando el Córdoba CF venció con un resultado idéntico gracias a los tantos de Homar y Vázquez.
Así, la primera vez que el Córdoba CF conquistó el Ciutat de València fue, precisamente, la primera vez que se enfrentó contra el Levante UD en su feudo, en la campaña 1956-57. 2-3 venció aquella escuadra dirigida por Juncosa, con tantos de Paz, Hermida y Araujo. De esta manera, el registro queda muy favorable a favor de los granotas, que en su feudo han ganado en 15 de las 23 veces que el Córdoba CF los ha visitado, mientras que el empate ha imperado en el marcador en 5 ocasiones, restando así tan solo las 3 veces (1956, 1961 y 2003) en las que el conjunto blanquiverde se alzó como vencedor.
Todos estos 23 duelos se han disputado en una gran variedad de categorías, aunque sobre todo en Segunda División. Así, se han visto las caras hasta en 17 ocasiones en la categoría de plata, mientras que en Primera División, el conjunto blanquiverde ha visitado al granota en 3 ocasiones. También ha ocurrido en Segunda División B, en 1979 y en 1986, restando así un único partido, el de 1996, en el que Levante UD y Córdoba CF empataron a 0 en la jornada 1 de la liguilla de promoción de ascenso a Primera División. El Levante UD se alzaría como vencedor de aquel Grupo A con 10 puntos, por los 8 que consiguieron Córdoba CF y Avilés Industrial, y los 7 puntos del Racing de Ferrol.
De esta manera, desde aquel triunfo en la temporada 2002-03, los resultados han seguido siendo muy favorables al Levante UD en su estadio, con dos empates (2-2 en 2004 y 0-0 en 2009) y tres victorias granotas (3-0 en 2008, 1-0 en 2015 y 3-1 en 2017). Sin embargo, en El Arcángel, los resultados vuelcan totalmente las tornas. Tan solo en dos ocasiones ganó el Levante UD en suelo cordobés (1996 y 2002), mientras que los califas han vencido en 15 duelos, con 6 empates restantes. De hecho, incluso en la desastrosa temporada en Primera División, los califas lograron arrancar un empate a 0 que mantuvo esos buenos resultados ante los granotas en su feudo.
0