'Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía': memoria del conflicto civil en el Palacio de la Merced
El Palacio de la Merced acoge desde este viernes y hasta el 12 de mayo Golpe, Guerra y Posguerra en Andalucía, sobre el impacto en Andalucía del Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil española. La exposición está compuesta por veinte paneles infográficos repartidos alrededor del patio blanco del palacio, que combinan imágenes, texto y visualizaciones de datos. Y que han sido elaborados a partir de fuentes documentales y orales recogidas por profesores universitarios e historiadores.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha explicado que la exposición es “una visita a lo largo de una época de la historia de España y de lo que supuso la Guerra Civil para el pueblo andaluz”, con un enfoque “más histórico que memorialista”. Además, ha señalado que el Palacio de la Merced es “un lugar emblemático y que es reflejo de la historia de Córdoba”, así como “de las referencias culturales y artística de cada momento histórico de la ciudad”. Y que por ello la Diputación cede su espacio a asociaciones como el Foro por la Memoria de Córdoba, que organiza esta exposición.
Por su parte, el presidente del foro, Luis Naranjo, ha asegurado que el objetivo de la exposición era contar “de la manera más fidedigna posible lo que pasó en nuestra historia reciente”, para que “no se repita un hecho como el que contamos en esta exposición”. Asimismo, ha señalado que se han utilizado “relatos historiográficos académicamente irreprochables”, con citas de especialistas de gran prestigio universitario como Gabriel Jackson, Ángel Viñas o Francisco Espinosa.
La exposición está dividida en cuatro grandes fases. En primer lugar, expone la situación de Andalucía tras la victoria del Frente Popular y antes del golpe. Después, una serie de paneles analizan el impacto del golpe de Estado y el desarrollo de la guerra de columnas en la región. La parte central de la exposición trata las grandes batallas de la República contra los golpistas, como la Campaña de la Aceituna o la toma de Málaga. Y finaliza exponiendo la represión tras la posguerra, con paneles sobre la violencia contra las mujeres, el exilio republicano o las fosas comunes. También dedica un panel a la acción civil en favor de la recuperación de la memoria histórica.
0