Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Enresa explica al Ayuntamiento de Hornachuelos la prevista ampliación de El Cabril

Instalaciones de Enresa en El Cabril

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro, y la directora del centro de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, han explicado a representantes del Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba), a petición de éste, cómo se desarrollará la prevista ampliación de El Cabril, tal y como recoge el VI Plan General de Residuos Radiactivos, aprobado en 2006.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Enresa y ha informado también en una nota el Consistorio de Hornachuelos, detallando que a dicha reunión también han asistido representantes de asociaciones de la localidad, en cuyo término municipal se ubica El Cabril, y representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

Este encuentro ha servido, según ha señalado el Ayuntamiento, para que los colectivos asistentes pudieran plantear preguntas respecto a la referida ampliación de El Cabril, recordándose por parte de Enresa que, en cualquier caso, están previstas y así se pueden plantear por cualquier ayuntamiento del entorno del centro de almacenamiento, la celebración de “comisiones informativas”, para tratar, “no solo sobre la ampliación” de El Cabril, “sino sobre la actividad” general del centro.

Durante este encuentro, José Luis Navarro ha dado cuenta de la prevista construcción de nuevas celdas para albergar los residuos radiactivos, de baja y media actividad, que se generen durante el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares en España, y también los originados en hospitales, laboratorios e industrias, detallando que se creará la nueva 'Plataforma Sureste', que se ubicará en el Cerro de Los Pavillos, próxima a los primeros módulos de almacenamiento que funcionaron en la instalación.

El presidente de Enresa ha precisado en la reunión que se llevará a cabo una primera fase de 12 celdas, que “deberán estar operativas en 2028”, mientras que otras 15 se construirán en sucesivas actuaciones posteriores. Su puesta en marcha se hace necesaria dado que, a 31 de diciembre de 2021, las plataformas de almacenamiento para residuos de baja y media actividad se encontraban al 81,38 por ciento de su capacidad, según los datos facilitados por Enresa.

Situación distinta es la de la instalación complementaria para residuos de muy baja actividad, donde hay construidas dos celdas de almacenamiento, de las cuatro autorizadas, las cuales estaban al final del año pasado al 25,09 y 21,50 por ciento de sus respectivas capacidades.

Por otro lado, en encuentro celebrado a instancias del Ayuntamiento de Hornachuelos también se ha dado cuenta por los responsables de Enresa de que la versión inicial del futuro VII Plan General de Residuos Radiactivos “está en fase de información pública”, siendo ésta “la primera vez que un plan general se somete a información pública”, y se pueden presentar alegaciones al mismo hasta el 16 del próximo mes de junio.

En cuanto a la participación en la reunión de representantes de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, los mismos han puesto de manifiesto la actual iniciativa de consensuar un convenio marco para establecer mesas de participación ciudadana, según ha señalado el Ayuntamiento de Hornachuelos.

Etiquetas
stats