La Junta exige al Gobierno que ponga “por escrito” que la conexión La Colada-Sierra Boyera estará “en octubre”
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha dicho este lunes que “el Gobierno de España tiene que asegurar por escrito que en octubre estará funcionando el bombeo de urgencia de La Colada a Sierra Boyera”, ante el anuncio del Gobierno central de que financiará, con unos dos millones de euros, la conexión de emergencia en superficie entre los citados embalses, para asegurar de la forma más rápida el suministro de agua al Norte de la provincia de Córdoba.
Ante ello y en una nota, Pérez ha afirmado que, “por ahora solo hay sobre la mesa grandes titulares de prensa, pero ningún proyecto que explique cómo piensan desarrollar el Gobierno de España y la Diputación de Córdoba la propuesta planteada por Emproacsa. Desde la Junta insistimos en la necesidad de conocer cómo piensan hacer uso de la red de conexión entre La Colada y Sierra Boyera que el propio Ejecutivo socialista en Andalucía dejó abandonada en 2007”.
Junto a ello, Pérez ha señalado que, “desde el Gobierno de España se habla en prensa de tener ya en posesión el informe de la Abogacía del Estado que dirime las competencias sobre este proyecto. Exigimos conocer este informe, por lo que solicitamos adelantar el encuentro con los alcaldes del Norte de la provincia, previsto para este jueves, para no seguir perdiendo el tiempo”.
“Esperamos --ha proseguido-- que en la reunión de esta semana conozcamos los plazos de ejecución de este proyecto, el estado de la conexión entre La Colada y Sierra Boyera ya ejecutada, el coste de las bombas, el plazo de recepción de todo el material necesario y cuándo aprobará el Consejo de Ministros el trasvase de aguas desde la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir”.
Sin esta información, según ha argumentado el delegado, “no entendemos cómo, tanto el Gobierno de España, como la Diputación de Córdoba, dicen tener la solución a un serio problema que se producirá en octubre en el Norte de nuestra provincia”.
A juicio de Pérez, “esta propuesta que ahora lanza el Gobierno de Pedro Sánchez llega mal y tarde. Mal porque dice tener la solución al problema de la sequía en el Norte basándose en una infraestructura de la que desconoce su estado, y tarde porque desde el otoño de 2021 fueron alertados de los problemas de sequía que soportaría el Norte de Córdoba y decidieron no actuar”.
Sobre la ejecución del proyecto definitivo, “que ponga fin a la desfachatez socialista en el Norte de Córdoba y conecte de manera definitiva el embalse de La Colada con Sierra Boyera”, el delegado de Agricultura ha dicho que, “tras años de dejadez, hemos rescatado este proyecto, agilizándolo lo máximo posible. El proyecto estará redactado antes de que finalice el verano, para poder ejecutarlo en 2023”.
A este respecto, Juan Ramón Pérez ha lamentado que “durante la etapa de los gobiernos socialistas, ni el Gobierno central, ni la Diputación exigieran a la Junta nada para poner en uso el embalse de La Colada, a pesar de los constantes problemas de abastecimiento, tanto humano, como agrícola que han padecido durante años, tanto los vecinos de Los Pedroches, como los del Guadiato”.
El delegado de Agricultura ha insistido, además, en la necesidad de “ejecutar la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera”, señalando que “seguimos sin recibir una explicación del Gobierno de España sobre su negativa a llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria. Por qué, ante un problema tan serio, y ante la advertencia de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se negaron a ejecutarlo sin dar ninguna explicación”.
0