Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz llama a la responsabilidad para poder aprobar los presupuestos de la “recuperación”

Repullo (dcha.), en su reunión con Construcor

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha llamado este martes a la “responsabilidad para que Andalucía pueda aprobar los presupuestos de la recuperación y la confianza”, según ha manifestado en un encuentro que ha mantenido con responsables de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor.

Repullo ha destacado el “esfuerzo para fomentar el diálogo” que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, para “explicar con toda transparencia, tanto a los diferentes grupos políticos, como a los ciudadanos y colectivos sociales económicos y culturales, los objetivos de unos presupuestos encaminados a afrontar la recuperación, generar confianza en la sociedad, garantizar los recursos y servicios públicos y no dejar a nadie en el camino”.

El delegado ha subrayado que los presupuestos constituyen “la piedra angular para poder desarrollar las políticas encaminadas a seguir construyendo una Andalucía mejor, con más oportunidades”, en el caso de Córdoba “fortaleciendo a sectores estratégicos como la agroindustria, el turismo o la cultura, así como apoyando a nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

Durante su reunión con Construcor, Repullo ha puesto sobre la mesa proyectos como las obras de urbanización para la Base Logística del Ejercito o el respaldo a proyectos de infraestructura viaria, como la Ronda Norte y la Variante Oeste en la capital, además de otras, como la Ronda Norte de Pozoblanco, la Ronda Sur de Villanueva de Córdoba, la pasarela de Palma del Río, la mejora de la A-306 El Carpio-Torredonjimeno o el tramo de Cabra de la Autovía del Olivar.

Además, se ha referido a las obras de mejora de la eficiencia energética en el parque público de viviendas, o a “la construcción de viviendas a precio asequible” en alquiler y la rehabilitación de barriadas.

Repullo ha centrado su atención igualmente en las políticas sanitaria y educativa. Referente a la primera, ha explicado que los presupuestos recogen 18 millones y entre las partidas más destacadas se encuentra la inversión para la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía, la reforma de la UCI pediátrica de dicho centro y la construcción de un nuevo búnker en el Hospital Provincial.

En Educación, ha resaltado proyectos para la mejora de infraestructuras, entre las que destacan la construcción del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, las reforma de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo y del colegio Beato Juan de Ávila de Montilla.

A ello se unen la construcción de un aulario en el colegio Azahara de Villarrubia, la reforma del colegio Nuestra Señora de los Remedios en Belmez, la intervención integral en el IES Grupo Cántico de la capital o la construcción de un aula gimnasio y vestuarios en el colegio Alcalde Giménez Ruiz, con 450.000 euros. En cuanto a la bioclimatización de las aulas, el presupuesto alcanza para 93 proyectos en centros de la provincia.

Repullo ha agradecido a Construcor su disposición a seguir colaborando con el Gobierno andaluz, ya que “nos unen objetivos comunes como el desarrollo económico, la creación de empleo y el fomento del sector de la construcción para hacer una ciudad y una provincia con más oportunidades, calidad de vida y sostenible, en consonancia con el objetivo del Gobierno andaluz de la revolución verde y la economía circular”.

En este sentido, el delegado ha insistido en la “necesidad imperiosa de contar cuanto antes con un presupuesto que recoge todos estos objetivos y cuyo rechazo, en caso de producirse finalmente, en el Pleno del Parlamento los días 24 y 25 de noviembre, tendrán que explicar a la ciudadanía los grupos políticos de la oposición, que parecen estar más pendientes de sus intereses que los de los andaluces”.

La Junta ha previsto un presupuesto global de más de 282 millones para Córdoba, un 50 por ciento más de inversión que el año anterior, para “canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales, dañados por la pandemia”.

Por ello, Repullo ha resaltado la “máxima voluntad de consenso del Gobierno del cambio para negociar las cuentas hasta el último momento, dada su importancia, ya que nos encontramos en un momento excepcional en el que hay que poner sobre la mesa los que nos une por encima de lo que nos separa, en una clara apuesta por la estabilidad, el desarrollo y la recuperación de Andalucía”.

Etiquetas
stats