Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sensores, drones, termómetros y flores: los Patios cumplirán cien años luchando contra la Covid

El alcalde y algunos concejales visitan el patio de la plaza de las Tazas

Juan Velasco

0

El festival de los Patios de Córdoba, que celebra este año el centenario del primer concurso, arrancará el próximo lunes 3 de mayo y se prolongará hasta el 16 de mayo. En esas dos semanas, el Ayuntamiento de Córdoba desplegará todo un arsenal de herramientas para controlar los aforos y evitar situaciones indeseadas que contribuyan a la propagación de la Covid-19, entre las que destacan una treintena de sensores, el vuelo de drones, limpieza diaria y todas las medidas higiénicas y sanitarias habituales: toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y mascarilla.

Este viernes, el alcalde, José María Bellido, ha visitado el patio de la plaza de las Tazas, uno de los más grandes de la ciudad, donde ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía, a la que ha invitado a disfrutar de los Patios de Córdoba con responsabilidad, sin olvidarse de que, a pesar de que se esté celebrando una fecha tan redonda, esta festividad tienen lugar en plena pandemia.

También ha llamado a la tranquilidad, en el sentido de que el Ayuntamiento ha estado trabajando conjuntamente con las asociaciones para aplicar un plan de seguridad propio, basado en buena medida en la edición de octubre del año pasado, en la que ya se activaron muchas de las medidas que se implementan este año. La principal es la de mantener los controladores, un total de 58 (uno por patio que participa en el concurso y seis por cada ruta), a los que este mismo viernes les estaban realizando una prueba PCR de detección de la Covid.

Además, para controlar los aforos y evitar aglomeraciones habrá 30 sensores tanto en el interior de los patios como en las calles aledañas. Se trata de una red informática instalada y gestionada por la Universidad de Córdoba y que volcará la información en tiempo real en la web de patios.cordoba.es donde se podrá ver en un mapa el grado de afluencia de cada patio y de las calles.

También volverán a sobrevolar el Alcázar Viejo los drones, que recogerán imágenes a través de inteligencia artificial y alertarán ante posibles incumplimientos de las medidas sanitarias. Los drones volarán desde la pista de las Caballerizas Reales, anexas al barrio de San Basilio, y sobrevolarán zonas acotadas de 50 metros en horario de mañana y tarde y en fechas en las que se pre´ve una mayor afluencia de personas, los días 8, 9, 14 y 15 de mayo. Un piloto, un segundo piloto auxiliar y un teleoperador en contacto permanente con la sala de control del aeropuerto de Córdoba, trabajarán con los drones en los Patios.

Como ya se hizo en su edición de octubre de 2020, habrá controles de temperatura a los visitantes, gel hidroalcohólico a la entrada de cada patio, mantenimiento de distancia de seguridad, control de aforo y uso obligatorio de la mascarilla. Además, los controladores en la puerta de cada patio vigilarán el cumplimiento de las medidas, viendo reforzado su servicio en horarios y días con mayor afluencia de personas.

Junto a ello, se realizarán test Covid a dos cuidadores de los patios -hasta a cuatro personas si el patio es comunitario-, para detectar si hubiera algún caso positivo entre los propietarios que estarán en los patios cuando se abran.

El Ayuntamiento dispondrá un dispositivo sanitario junto a Cruz Roja, con una ambulancia, dos carpas sanitarias en Plaza del Conde de Priego y el Alcázar, además de un servicio itinerante en bicicleta por las distintas rutas de los patios. La empresa municipal de limpieza Sadeco reforzará la limpieza y desinfección de las calles de zonas de patios en esas fechas y habrá un plan específico de Seguridad por parte de la Policía Local para la Fiesta de los Patios.

Etiquetas
stats