Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo van esas fuerzas? Queda la traca final del Mayo Festivo: así será la Feria de Córdoba

.

Rafael Ávalos

0

Todo tiene un principio y un final. Ésta es una premisa de la que no escapa nada. No es una excepción el mes por excelencia de Córdoba, que entra en sus días últimos. El Mayo Festivo encara su cierre después de que comenzara en abril con la Cata del Vino Montilla Moriles y de que el domingo acabara la Fiesta de los Patios -guía-. Ahora es momento de reponer fuerzas para la cita definitiva. Se trata de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que traslada la celebración a El Arenal durante una semana. Va a suceder a partir de las 00:00 del próximo sábado, 25 de mayo. Casetas, atracciones y puestos de barraca, caballos y música, toman protagonismo de esta forma hasta la madrugada del domingo 2 de junio -el mapa del recinto y todos los datos, en el gráfico interactivo-.

El Mayo Festivo tiene siempre como broche una Feria de Nuestra Señora de la Salud que en esta ocasión avanza en su proceso de acercarse a todos los sectores sociales. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la inclusión. Es en este plano en el que se presentan las novedades más importantes de la edición de 2019. El hecho más destacado es el corte de la música en la calle del Infierno -donde se sitúan las atracciones- durante dos días para favorecer el disfrute de menores con Trastorno del Espectro Autista. Ocurrirá el lunes 27 de 12:00 a 15:00 y el martes 28 de 16:00 a 21:00. Por otro lado, el punto de socorro de la Cruz Roja contará esta vez con un servicio informático de interpretación de Lengua de Signos con el fin de permitir a las personas sordas realizar sus reclamaciones o peticiones.

Las dos iniciativas mencionadas se suman a la campaña iniciada ya con anterioridad como espacio libre de agresiones sexistas. Lo hace el Ayuntamiento bajo el lema ‘Nuestra Feria Mola Infinito’, una frase que engloba el espíritu que quiere conceder el gobierno municipal a la última celebración del Mayo Festivo. De ahí que la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, resaltara este lunes estos factores en la presentación de la Feria y del programa que la rodea. A este acto ha acudido, por cierto, acompañada por Begoña Morilla, responsable de Marketing de Cruzcampo, que será la empresa patrocinadora de la fiesta en El Arenal. Una cita de la que también podrán disfrutar los mayores de 60 años, en cuanto a movimiento por el recinto, gracias al tren neumático que lo recorre y que tendrán a su disposición un año más.

Sobre el desarrollo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, González ha recordado que el inicio de la actividad de las atracciones tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 22:00. De mismo horario de apertura gozarán las casetas, aunque en su caso será sólo para integrantes de los colectivos que las montan. Así, como es habitual la inauguración oficial se efectuará a las 00:00, ya en el comienzo del sábado 25, con encendido de la portada y el alumbrado. Un minuto después se llevará a cabo, como también es tradicional, la sesión de fuegos artificiales. En ese instante arrancará al fin el último de los eventos del Mayo Festivo.

Acerca de la celebración, Carmen González ha señalado que el número de casetas se mantiene respecto de 2018 y supera e uno a la cifra de un año antes. En total serán 98 las que configuren la ciudad pasajera de El Arenal. En este sentido, se estrenan los espacios de la Asociación de Vecinos La Voz, la Asociación Cultural Amigos de la Buganvilla, la Asociación de Celíacos de Córdoba y la Asociación Latinoamericana de Mujeres Emprendedoras. Por el contrario, dejarán de estar presentes los montajes del Club Vistasierra, de Minuto 90, de la Peña Lucas de Écija, la hermandad de los Dolores de Alcolea y la Asociación Cultural Oro e Incienso. Esta última había de debutar, pero ha renunciado tras ser aprobada su participación casetera. En cuanto a las atracciones, serán 80 las que se reúnan en torno a la calle del Infierno sin que se produzca ninguna novedad respecto de años anteriores. “Las mejores de España se acercan”, ha querido remarcar sin embargo la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento. Finalmente, la Feria congregará un total de 180 puestos de barraca entre alimentación, bebida y entretenimiento.

Una mejora que sí se producirá en esta ocasión, y así lo ha destacado Carmen González, es la ampliación de aseos públicos. Los visitantes ya no estarán obligados a acudir a caseta alguna para ir al servicio, puesto que el Ayuntamiento abrirá por primera vez en 15 años los de obra en la calle del Infierno y dispondrá de otros dos módulos más. No habrá sombra completa tampoco este año, es la cruz de la moneda para una Feria de Nuestra Señora de la Salud que contará con un presupuesto del área de Promoción de la Ciudad de 131.000 euros. Esto es 7.000 menos que en 2018, un descenso que tiene lugar con motivo de que los servicios de la Cruz Roja serán esta vez por medio de convenio.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud contará, por otro lado, con un amplio programa de actividades. En total, serán unas 60 citas de todo tipo y unas 100 las actuaciones musicales que se desarrollarán entre el próximo viernes ya hasta la madrugada del domingo 2 de junio. Entonces, a las 5:00, se echará el cierre a El Arenal y al Mayo Festivo. Entre los distintos actos, Carmen González ha destacado los conciertos de Paco Candela, Revólver o Vanesa Martín, la tradicional exhibición de enganches de tradición o el no menos habitual pasacalles rociero ‘Camino de El Arenal’. Muchos de los eventos formarán parte de la programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) -todos los datos, con lugares y horarios, en el gráfico interactivo-.

Etiquetas
stats