La 'Córdoba Singular' de cada uno de los pueblos de la provincia

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Lola Amo, en FITUR 2022

Es la hora del turismo de interior de la provincia de Córdoba en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid y hasta donde han llegado todos los rincones de la provincia cordobesa de la mano de la Diputación Provincial y el Instituto Provincial de Turismo. Un escaparate para mostrar la Córdoba más singular que esconden cada uno de sus pueblos.

Esa Córdoba singular se deja ver en la oferta turística que ofrece la provincia en Fitur y que, de manera coordinada con las mancomunidades y los Grupos de Desarrollo Rural, han elaborado paquetes completos para el turista, con la diversidad de actividades que se pueden desarrollar en cada una de las comarcas, según ha explicado a Cordópolis la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Lola Amo.

“Este año 2022 las mancomunidades nos ofrecen no solo el legado cultural, patrimonial, de folclore, de tradición y de la rica gastronomía de la provincia, sino que también nos traen sus novedades”, centradas en esa singularidad de cada municipio. Así, desde la Subbética llega “una web turística nueva, dinámica, interactiva, adaptada a las nuevas exigencias del público” y, junto a ello, su primer Congreso de Ecoturismo, para “no olvidar una zona con 14 municipios con un gran potencial en el entorno natural”, con el Parque de las Sierras Subbéticas. Junto a ello, actividades de turismo interior como la playa del municipio de Iznñajar en su embalse o el rafting en las aguas bravas del río Genil, las vías verdes y los recorridos de cicloturismo, componen “un entorno natural muy atractivo para el visitante”.

Si nos vamos a comarcas como la Campiña Sur, ofrecerán al visitante su apuesta por poner en valor el legado andalusí, el Guadajoz Este trae su oferta para conocer sus singularidades como la declaración Patrimonio de la Humanidad de la tamborrada en Baena, o el atractivo de su Semana Santa y actividades singulares como la fiesta de la matanza en Espejo y actividades entorno a la artesanía como es el caso de Ars Olea en Castro del Río.

Fortalezas de la provincia

El Valle del Guadalquivir “vuelve a hacer esa apuesta por apoyar al pequeño y mediano empresario que está dedicado al sector turístico, con alojamientos de calidad y empresas pequeñas que están ofreciendo los servicios para poner en valor todo el patrimonio”, según Amo. Por su parte, Los Pedroches vuelve a apostar por los cielos distinguidos con el sello starlight -sin contaminación lumínica para ver como en ningún sitio las estrellas-, o la distinción de los muros de piedra seca. Mientras, la zona del Guadiato trae “esa apuesta importante por las aves esteparias, su puesta en valor y su conocimiento por parte de la ciudadanía”, además de incluirse también en esta comarca más cielo 'starlight'.

Esta oferta de la provincia “lo recoge prácticamente todo y, en definitiva, ponemos en valor nuestras singularidades, lo que nos diferencia de otros territorios y lo que puede conocer el turista cuando llega a Córdoba”, ha explicado la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo.

Desde este organismo, Lola Amo ha recordado que, tras la crisis sanitaria, “hemos tenido un periodo de reflexión” sobre su incidencia en el trabajo en el sector turístico, cuando “todo salta por los aires y todo se rompe”. Por eso, “se han madurado mucho las iniciativas por las que se apuesta, como es esa Córdoba Singular, desarrollando actividades en todos los municipios, poniendo en valor el patrimonio y también contando con las pymes que estaban en el territorio y que en los momentos más difíciles necesitaban el apoyo de la administración”.

La provincia de Córdoba también va a presentar en esta edición de Fitur la aplicación Córdoba 360º, que permitirá que el turista que tome la decisión de visitar los municipios lo pueda hacer “con las nuevas tecnologías y las oportunidades que nos dan”. Junto a ello, el valor del mundo del caballo en toda la provincia, coincidiendo también con el 25 aniversario de Córdoba Ecuestre.

Mercado nacional y norteamericano

Y, en el objetivo, dos mercados de turistas muy diferenciados: por un lado el público nacional, hacia el que se dirigirán acciones concretas en Madrid, Barcelona y Bilbao; y por otro lado el turista norteamericano, “uno de los mercados emisores que pueden sentir esa atracción por nuestra provincia”.

Lola Amo ha recordado que la provincia de Córdoba ha traído este año hasta Fitur “la capacidad de trasladar a todo el público que puede desarrollar un turismo de cercanía, con seguridad y sin aglomeraciones, y presentar todo lo que pueden encontrar en nuestra provincia, porque cumplimos con todo lo que hoy en día demanda el modelo de turismo en la pandemia”.

“Es verdad que la crisis sanitaria hizo que se produjera ese parón en el año 2020 pero también, dos años después, salimos reforzados desde la provincia de Córdoba porque se ha tenido la capacidad desde los ayuntamientos, con la colaboración y la sinergia del Patronato Provincial de Turismo, para ofrecer lo que ahora mismo busca el turista”.

Pese a que la crisis sanitaria sigue latente, esta “tiene que ser el revulsivo para que tomemos conciencia de que tenemos que tener la mirada puesta en el futuro”. Y hacia ese objetivo se dirige el trabajo en el sector turístico de Córdoba donde “los mejores embajadores de la provincia somos los cordobeses”.

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