Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rod, la roca que da frutos

Rod Gonçalves captura un rebote en el Yosiquesé-Linense | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Hay muchas maneras de ser una estrella en el deporte. Una de ellas es aportar al equipo lo que necesita, en el momento justo, y no querer acaparar el foco buscando el lucimiento superfluo. Rodrigo Gonçalves ha respondido en la cancha a las preguntas típicas que se hacen en un club cuando fichan a un jugador y que, a fin de cuentas, se resumen en una: ¿Será capaz de repetir aquí las actuaciones que protagonizó en otro club, otra ciudad, otras circunstancias y con otros compañeros? El brasileño, con su desempeño en la pista, está diciendo que sí. Después de tres partidos, el Yosiquesé marcha segundo en la clasificación, con un balance de dos victorias y una derrota. En la última semana aplastó al UB Linense (71-46), que llegó a Vista Alegre como líder. Y en esta potente irrupción de un club novato en la Liga EBA está teniendo mucho que ver Rodrigo Gonçalves (Sao Paulo, Brasil, 1987), un pívot de 2'00 y un físico rocoso que le permite dominar en la pintura. Ahí está su lugar de trabajo y nadie le puede reprochar ni un solo instante de absentismo. Avalado por su papel en la última campaña en el Pozo Sotón de Mieres, Gonçalves ha encajado sin chirriar en la jovencísima plantilla cordobesa.

Rod es el número uno en el ranking de encestadores de la Liga EBA en los dos grupos del Sur. El brasileño, con un promedio de 21'6, supera al veterano Antonio Gómez (San Juan, 19'3 puntos de media), Rodrigo Fariña (Huelva, 18'3), Antonio Rodríguez (San Juan, 18) y Shaw Hill (Plasencia, 17). En el otro grupo, el mejor en ataque es la gran perla de la cantera del Unicaja, el júnior Ignacio Rosa (19 de promedio), acosado en el top por David McDaniel (Medacbasket, 18'3) y los tres extranjeros del CB Cazorla: Chuck Murphy (19), Keith Bluford (16'3) y Vadal Pinson (15'6). El sudamericano del Yosiquesé adorna su estadística personal con un interesante 72% de acierto en tiros de dos (18/39) y 5'7 rebotes por encuentro. En la primera jornada, en la victoria ante el Real Betis Energía Plus, consiguió su primer galardón como MVP del grupo.

“Es un jugador interior especialista. Sus referencias personales, aparte de sus cualidades, son lo que lo han traído aquí. Nosotros no queríamos meter a cualquiera en el vestuario. Rod es un buen tipo, un buen compañero, y esa es la información que teníamos sobre él y que hemos corroborado en las semanas que lleva trabajando con nosotros”, relataba Rafa Sanz en las vísperas de la competición. El jugador, de 29 años, se defiende con el idioma español y se ha integrado en un plantel casi exclusivamente cordobés. De hecho, y tras la lesión del base Ángel Vázquez -natural de Andújar, Jaén-, que le mantiene alejado de las pistas, el Yosiquesé ha empleado para competir en la EBA exclusivamente a jugadores de Córdoba con el único aliño del fornido center de Sao Paulo.

Los puntos interiores, el rebote y la intimidación son sus armas. En posiciones cercanas al aro, Rod se está revelando como uno de los mejores del campeonato. Capaz de ganar bien la posición, tiene un primer paso para atacar el aro que resulta muy difícil de contener para los adversarios. Junto a los 21'6 de Rod, el equipo de Sanz ha encontrado sus mejores referentes de ataque en Arturo López (12'6), Adolfo Vega (10), Carlos García (9) y José Manuel Gutiérrez (8'3).

“Al igual que otros, tendría la oportunidad en Córdoba de reivindicarse como un jugador de superior categoría. Si Rod hace una buena temporada aquí, podrá crecer como les sucedió a José Medina o a Cheick Conde. Él viene buscando una tierra de oportunidades y a nosotros nos viene bien”, advertía Sanz. De momento, el brasileño ha ingresado con poderío en el Grupo D de la Liga EBA: es el líder anotador de la categoría y una pieza vital para el Yosiquesé.

Etiquetas
stats