Viva Belgrado, candidatos al Premio Ruido al Mejor Disco de 2024
Cancionero de los cielos, el último trabajo de los cordobeses Viva Belgrado, está nominado al Premio Ruido al Mejor Disco publicado en España durante el año 2024. Es la segunda vez que este grupo consigue colarse entre los candidatos, tras lograrlo en el año 2020 con Bellavista.
El Premio Ruido, establecido en octubre del 2015, es un galardón anual en una única categoría al mejor álbum musical producido en España. Lo entrega la asociación de periodistas musicales (PAM) como un aire semejante al Premio Mercury, con la diferencia de que en Reino Unido lo otorga la Asociación Británica de Discográficas.
Es uno de los galardones de mayor prestigio en España, porque además fija su mirada por igual en discos de multinaciones y de sellos independientes (como es el caso de Viva Belgrado).
El año pasado, por ejemplo, el premio lo ganó María José Llergo con Ultrabelleza. Llergo, al igual que Viva Belgrado, ya había sido nominada en el año 2020, aunque ninguno lo ganó a la primera.
Junto a Cancionero de los cielos, el resto de candidatos a los mejores discos de este año son:
- Alcalá Norte - Alcalá Norte - Balaunka / Music Shadow
- Ángeles Toledano - Sangre Sucia - Universal Music S.L.U.
- Bad Gyal – La Joia – Universal Latino / Interscope
- Baiuca - Barullo - Raso Estudio
- Bala - Besta - PIAS
- Biznaga - ¡AHORA! - Cooperativa Montgrí SCCL /BMG
- Carolina Durante - Elige tu propia aventura - Sonido Muchacho / Universal Music Spain S.L.U.
- Hinds - Viva Hinds - Lucky Number Music Limited
- Judeline - Bodhiria - Interscope Records
- Maestro Espada - Maestro Espada - Sony Music
- Viuda - Provinciana - Humo Internacional
El primer disco con sello propio
Se trata de su cuarto álbum, pero el primero que lanzan con su sello propio, Fueled by Salmorejo. Cancionero de los cielos juega entre estilos para explorar un tránsito de la oscuridad a la luz y completa una paleta de colores que les hace pisar baldosas musicales de todo tipo en su docena de canciones. Del hardcore al pop pasando por una ranchera y hasta con interludios acústicos, el cuarto disco de Viva Belgrado sigue, eso sí, marcado por la belleza oscura de las letras de su vocalista, Cándido Gálvez, uno de los autores más relevantes de su generación.
Un disco con el que celebran que están vivos, después de una década en activo en la que han tocado en más de una treintena de países, incluyendo conciertos en rascacielos de Tokio, dentro del Círculo Polar Ártico o en el Wizink Center de Madrid; y en la que han conseguido un doblete de portadas sin precedentes en la escena estatal (Mondosonoro y RockZone, abril de 2020).
0