Has elegido la edici贸n de . Ver谩s las noticias de esta portada en el m贸dulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

馃帣 PODCAST | Aguas regeneradas, aguas a contracorriente

PODCAST: Aguas regeneradas, aguas a contracorriente

Jos茅 Mar铆a Mart铆n

0

En Córdoba, cada vez que fregamos los platos, tiramos de la cisterna o nos duchamos, el agua usada viaja por las tuberías hasta la estación depuradora de La Golondrina, situada a tres kilómetros al oeste del aeropuerto. Esta planta depura entre 25 y 27 hectómetros cúbicos de agua anualmente antes de verterla al río Guadalquivir. Pero, ¿y si pudiéramos reutilizar esa agua depurada antes de devolverla al río?

Esta es la pregunta que intenta responder ‘Aguas regeneradas, aguas a contracorriente’, el nuevo podcast de Cordópolis para EMACSA: una historia que aspira a explicar ¿qué son las aguas regeneradas, para qué podrían servir y qué falta para que sean una realidad en Córdoba? en plena situación de emergencia climática y necesidad de eficiencia en los recursos hídricos.

¿Qué son las aguas regeneradas?

La idea central es sencilla: tomar el agua depurada y someterla a un tratamiento adicional para emplearla en diversos usos urbanos, tales como el riego de parques o el baldeo de calles, antes de devolverla al río.

Las aguas regeneradas suponen la intervención del ser humano para ir a contracorriente del ciclo del agua y evitar, aunque sea momentáneamente, verter al cauce un agua a la que se le puede dar un nuevo uso por parte de la ciudad.

Las aguas regeneradas son aquellas que, aunque provienen de aguas residuales, han sido tratadas para eliminar contaminantes y son acondicionadas para su reutilización en esos y otros ámbitos. “Estamos solicitando unos tres hectómetros cúbicos de agua depurada para uso propio de la ciudad”, explica en el podcast el presidente de EMACSA, Jesús Coca. Para implementar este plan, EMACSA necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien tiene la visión global del sistema hídrico y decide cuánto puede soportar el sistema sin comprometer su sostenibilidad. 

Beneficios y desafíos

El uso de aguas regeneradas ya lo aplican otras ciudades, su implementación en Córdoba representa una oportunidad para mejorar el balance hídrico de la ciudad. La inversión necesaria ronda los 40 millones de euros. Las aguas regeneradas deben cumplir con rigurosos controles químicos, biológicos y microbiológicos. 

Córdoba, una ciudad en expansión con un creciente número de zonas verdes, necesita recursos adicionales de agua. La reutilización de agua depurada no solo ayuda a cerrar el ciclo integral del agua en la ciudad, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental.

El podcast cuenta con la participación del presidente de EMACSA, Jesús Coca, el jefe de Control de Calidad de EMACSA, Rafael Marín, y Javier Rojas, responsable del Servicio de Depuración de EMACSA.

Escucha ‘Aguas regeneradas, aguas a contracorriente’:

Spotify

https://open.spotify.com/episode/5CfVrDVndDmx0oNwAwrear?si=c7457dcd8b01436d

Apple Podcast

https://podcasts.apple.com/es/podcast/aguas-regeneradas-aguas-a-contracorriente/id1656226982?i=1000660883257

Ivoox

https://go.ivoox.com/rf/131085292

Créditos

‘Aguas regeneradas, aguas a contracorriente’ es un podcast de Cordópolis para EMACSA.

Producción, guion, diseño sonoro y montaje: Tacet.

Etiquetas
stats