Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El podcast ‘Diseño a la vista’ revela el proceso interno de cambio de nombre de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Dos trabajadores retiran los antiguos carteles de la Mezquita Catedral

José María Martín

0

Cuando en 2010 el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, reclamó que se dejara de llamar Mezquita a la Mezquita de Córdoba y pasara a denominarse Catedral, se abrió una crisis de comunicación en el Cabildo Catedral que tardó varios años en ser solventada. La movilización ciudadana, liderada por la Plataforma Mezquita Córdoba, exigió una rectificación. La polémica se centró en el nombre: la identidad verbal del principal monumento de la ciudad.

El podcast Diseño a la vista, de Tacet y Estudio Pablo Gallego, dedica un episodio a relatar cómo se afrontó esa situación desde el punto de vista del equipo de expertos que fueron llamados a arreglar el entuerto. Ohayo y Estudio Pablo Gallego, junto con el arquitecto Amador Esteban y otros profesionales del diseño, la comunicación y la interpretación del patrimonio, abordaron aquel encargo diferenciando la identidad institucional del Cabildo Catedral de la poderosa imagen del monumento, definiendo lo que en branding se denomina su arquitectura de marca. Como resultado, se propuso una nueva marca verbal y un nuevo nombre: “Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba”, que con el tiempo se simplificó a “Mezquita Catedral”. Además, se desarrolló una nueva marca visual para el Cabildo que, entre otros elementos, encapsulaba en una mirada cenital el bosque de columnas característico de la mezquita islámica y la planta de cruz de la catedral cristiana.

“El diseño sirvió para calmar el debate”, recuerda el diseñador Pablo Gallego, quien revela que hubo que trabajar con el Cabildo Catedral para reconducir la propuesta inicial que realizó esta institución para la marca verbal: “Su primera idea cuando nos llamaron era que el nombre fuera ‘Catedral de Córdoba, antigua mezquita’. Y, claro, eso no es un nombre, es una frase”. 

En este episodio de Diseño a la vista intervienen varias de las personas que participaron en este proceso, culminado en 2016, como los diseñadores Ignacio Collado, Rosa Muñoz, Pablo Gallego, Juan Bolaños, el arquitecto conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, o el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto.

El diseño, también en relación con las startups y el AOVE

Los otros dos episodios con los que nace el podcast Diseño a la vista analizan cómo ha sido la relación del diseño con el sector del aceite de oliva y las startups.

Nombra tres marcas de aceite evidencia cómo el imaginario colectivo ha logrado retener pocas marcas de aceite de oliva y cómo la más recordada, Carbonell, vendía aceite refinado, lo que supuso una importante losa para el desarrollo de un relato más vinculado a la calidad. “En España la narrativa del AOVE es la herencia, el marquesado y la cooperativa, que no ha conseguido trascender mucho”, reflexiona Juan Bolaños en este episodio donde participa también José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, quien asegura que “a pesar de que hace 20 o 25 años el packaging del aceite en España normalmente era una etiqueta con la Virgen del pueblo o, en el mejor de los casos, el castillo, ha habido un cambio absolutamente espectacular: el diseño ha irrumpido de una forma muy acelerada”.

El tercer episodio de este podcast ‘Startups, el logos antes que el logo’ incide en la importancia que tiene situar el diseño en el centro del proyecto de emprendimiento. “Igual que no improvisas la contabilidad, el diseño y la comunicación de la empresa no puede ser una ocurrencia”, dice Miguel Calero, emprendedor y CEO de Wealize, una startup que tuvo que enfrentarse a un proceso de rebranding para crecer en el sector del blockchain y otras tecnologías de última generación. 

En este episodio, grabado en la Semana del Emprendimiento de la Universidad Loyola, participan también otras startups como CUCO, Tierra47 y Bluerisk.

Sigue el podcast Diseño a la vista en tu plataforma favorita:

Spotify

Ivoox

iHeart Radio

Apple Podcast

Amazon Music 

Deezer

Etiquetas
stats