Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sigue siendo la duodécima capital española más poblada pese a perder habitantes

Cordobeses en la calle Gondomar.

Alfonso Alba

13 de diciembre de 2024 20:03 h

0

Córdoba se mantiene como la duodécima capital de España con mayor población, a pesar de haber experimentado una ligera disminución en su número de habitantes. Según el Real Decreto 1210/2024, de 28 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2024, Córdoba capital cuenta con 322.811 habitantes. Por otro lado, la provincia de Córdoba tiene un total de 772.152 habitantes, según la misma fuente.

Córdoba capital ha experimentado un crecimiento de población desde 1996, alcanzando un aumento de más de 17.000 habitantes.5 Sin embargo, en los últimos años, la ciudad ha perdido población, contando en la actualidad con casi 5.000 habitantes menos que hace una década. A pesar de esta disminución reciente, Córdoba sigue siendo una ciudad dinámica con una economía diversificada, un rico patrimonio histórico y cultural, y una amplia red de infraestructuras y servicios.

Bilbao, con una población de 348.089 habitantes, se consolida como la undécima ciudad con más población en España. Valladolid, con 300.618 habitantes, recorta distancias con Córdoba.

El BOE ofrece un resumen de la población a nivel provincial y de las capitales de provincia e islas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid sigue encabezando el ránking de la ciudad española más habitada, con 3,41 millones de personas, seguida de Barcelona con 1,7 millones. Valencia tiene 825.948 habitantes, por los 687.488 de Sevilla, que se consolida en cuarto lugar, poco por delante de Zaragoza con 686.986 vecinos. A continuación está Málaga, con 591.637 habitantes.

Córdoba supera en habitantes a capitales andaluzas como Granada o Cádiz por una razón: no tienen una gran aglomeración a su alrededor. En el caso de Granada, su aglomeración hace que se supere el medio millón de habitantes. En Cádiz incluso se llega a superar esa cifra.

La despoblación, un problema generalizado en la provincia

La pérdida de población no es un fenómeno exclusivo de la capital. La tendencia generalizada en los municipios de la provincia de Córdoba es la disminución de habitantes, especialmente en el tercio norte. Municipios como Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo han experimentado una reducción significativa de su población. Belmez, en concreto, ha perdido 60 habitantes en un año y se sitúa en 2.800.

Por otro lado, el crecimiento demográfico se concentra en las ciudades del sur de la provincia, como Lucena y La Carlota. Estas localidades cuentan con una potente industria o logística que atrae a nuevos residentes. La construcción de la Autovía del Sur ha convertido a La Carlota en una ciudad dormitorio, lo que ha impulsado su crecimiento demográfico. De hecho, La Carlota ha superado a municipios históricos de Córdoba como Peñarroya-Pueblonuevo o Villanueva de Córdoba.

En la Subbética, la mayor parte de los municipios también están perdiendo población, con la excepción de Lucena. Cabra, Rute y Priego de Córdoba siguen viendo cómo disminuye el número de habitantes, mientras que la capital del sur de la provincia experimenta un crecimiento. Puente Genil, el tercer municipio más grande de la provincia, también registra un aumento de población y se acerca a la barrera de los 30.000 habitantes.

Etiquetas
stats