Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subastan la villa romana mejor conservada de Córdoba para saldar una deuda con un fondo de inversión

Imagen de uno de los mosaicos romanos descubiertos en Santa Rosa

Juan Velasco

14 de diciembre de 2024 19:55 h

15

De los elogios y las investigaciones arqueológicas por su descubrimiento, a los balances de activos hipotecarios con los que se paga una deuda. La villa romana de Santa Rosa, una mansión patricia del siglo II, la mejor conservada que ha sido descubierta en Córdoba capital, va a salir a subasta pública para saldar una deuda con un fondo de inversión.

Lo hará cuando se cumplan más de dos décadas desde que los restos salieron a la luz. Ocurrió en el año 2003, cuando la empresa Construcciones Tirado estaba levantando un edificio de viviendas. El hallazgo fue mayúsculo: bajo el suelo apareció una lujosa mansión patricia del siglo II con mosaicos que impresionaban por su belleza y su valor artístico. La Comisión de Patrimonio les otorgó la mayor protección y el Ayuntamiento de Córdoba inició un proyecto -nunca terminado- para habilitar un centro de interpretación. 

A pesar de que los restos pertenecían a la constructora, las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, subvencionaron una campaña de excavación y restauración de las ruinas, en la que se invirtieron más de 240.000 euros. Aquellos trabajos, que se prolongaron durante años, permitieron descubrir la importancia de la villa y de sus mosaicos.

Especialmente relevante eran los mosaicos: un conjunto muy particular por su iconografía vegetal, geométrica y figurativa, y que destacaba por su carácter mitológico: en el centro estaba representado Cronos, el dios griego del tiempo que, en época romana, vendría a ser Saturno. Además, también se conserva un ninfeo (una fuente monumental) y un estanque, además de diversas columnas que perimetraban una construcción estructurada en torno a un peristilo y un patio octogonal, que llegó a ser recreada en todo su esplendor.

Era lógico, dada la importancia de lo descubierto. Para hacerse a la idea, en la provincia sólo se conocen restos similares en la Villa del Ruedo en Almedinilla, la Villa del Mitra en Cabra, cuyos mosaicos están en el Museo Arqueológico del municipio, y la Villa de Fuente Álamo, en Puente Genil, todos ellos entornos visitables por su relevancia patrimonial. 

En Santa Rosa, sin embargo, no se pudo avanzar. La crisis económica de 2008 frenó en seco la inversión pública en unos restos que eran privados. La constructora llegó incluso a demandar al Ayuntamiento de Córdoba en 2015, reclamándole 60.000 euros.

La demanda de Vogager Investing

Una minucia comparado con la cantidad que, en el año 2020, le reclamó a la empresa el fondo de inversión internacional Voyager Investing, con sede en Londres, pero dirigido por el Fondo de Pensiones de Canadá (CPPIB, que gestiona el ahorro a largo plazo de 19 millones de canadienses). Este fondo demandó a Construcciones Tirado una deuda con garantía hipotecaria valorada en 878.436 euros (costas e intereses al margen).

El proceso lo llevó el Juzgado de Primera Instancia 1 de Córdoba. Construcciones Tirado aceptó saldar la deuda con la villa romana de Santa Rosa. Según la documentación judicial, se trata de una parcela con una superficie de 728,85 metros cuadrados.

Ahora, fruto de aquel proceso, se va a subastar el inmueble, bajo la tutela del Juzgado. El valor de la subasta es de 243.000 euros, aunque no se ha fijado puja mínima, por lo que se puede ofertar una cantidad menor para hacerse con los restos de la villa romana mejor conservada de Córdoba. 

Etiquetas
stats