La Fiscalía presenta denuncia contra la presidenta de Vox en Córdoba por relacionar un rezo musulmán con el yihadismo
La Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Córdoba ha presentado una denuncia contra la portavoz y presidenta de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, y contra los responsables de sus redes sociales. La denuncia llega después de que el PSOE y Hacemos Córdoba acudieran a la Fiscalía denunciando que Vox, en una rueda de prensa y en un vídeo, había vinculado el rezo musulmán al aire libre en Las Setas, con el que la comunidad islámica de Córdoba rompía el Ramadán, con el yihadismo. Tras la instrucción del caso, y haber recibido incluso el informe de la Policía Nacional, la Fiscalía ha puesto el caso en manos del juez decano de Córdoba, para que reparta el asunto entre el magistrado que considere y que inicie las correspondientes diligencias.
El decreto de la Fiscalía Provincial de Córdoba, al que ha tenido acceso este periódico, acuerda también incoar más diligencias contra la cuenta de redes sociales de Vox en el Parlamento de Andalucía, por si también la considera presunta responsable de haber difundido un contenido xenófobo.
El 31 de marzo de 2024, Vox publicó una nota de prensa, con vídeo, en la que hablaba su portavoz y presidenta, Paula Badanelli, en la que denunciaba la concentración de centenares de musulmanes en el espacio público de Las Setas de Córdoba. Badanelli decía que este hecho había generado alarma entre los vecinos de la zona que habían “inundado” las redes sociales de Vox. “Nos encontramos en Las Setas, en una zona residencial tranquila de Córdoba, junto a un centro de salud. Ayer se produjo aquí un hecho insólito: centenares de musulmanes se congregaron para rezar, provocando la alarma entre los vecinos”, exponía Badanelli. “El problema no es rezar, el problema es todo lo que viene detrás”, aseguraba.
Tras esta afirmación la portavoz de VOX nombró a varios de los detenidos el sábado anterior Barcelona. “Insistimos en los nombres de los últimos detenidos el sábado, los nombres son Omar, Hassam, Nassim, Salah, Karim, Hamid, Ali. Eso no es un delito de odio, eso es un listado registrado por la policía de las personas que han sido detenidas en Barcelona”.
“Si no, protegemos nuestras fronteras. Si en nuestro país pueden entrar cualquiera sin identificar, nuestro país no tiene fronteras seguras y cada vez los problemas relacionados con la inmigración ilegal descontrolada va a ir a más”, aseguraba. Además, aludía a la reciente detención en Córdoba de “un peligroso yihadista”. “Son imágenes impensables en una ciudad como la nuestra. No queremos que la gente tenga que circular por la calle sin miedo (sic). No queremos religiones que fomentan la misoginia, la homofobia y pierden absolutamente el respeto a la dignidad humana y a la mujer”, señalaba.
Por último, desde la formación de Santiago Abascal insistían: “decimos alto y claro, hay que reforzar nuestras fronteras, no a la inmigración ilegal. No queremos en nuestro país personas sin identificar, sin ningún control que al final terminan por delinquir”.
Tristeza en la comunidad musulmana de Córdoba
Esta nota de prensa provocó indignación y tristeza entre la comunidad musulmana de Córdoba, que consideró de xenofobia las palabras de la presidenta de Vox, que también es concejala del Ayuntamiento de la capital.
En declaraciones a este periódico, el promotor de este encuentro, un ingeniero agrónomo afincado en Córdoba desde hace 25 años, explicaba que la iniciativa del rezo con motivo del fin del Ramadán surgió “como un esfuerzo por reunir a las diferentes comunidades musulmanas de la ciudad”, cuyas mezquitas operan de manera independiente. De hecho, había sido la primera vez que se ha realizado en Córdoba y el objetivo era replicar los rezos que se hacen en grandes ciudades como Barcelona y Bilbao.
El PSOE y Hacemos optaron por acudir a la Fiscalía, que encargó oficios a la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Córdoba. Los agentes analizaron también las redes sociales tanto de Vox como de Badanelli, y en su oficio consideraron que el vídeo “relaciona el rezo pacífico y autorizado de musulmanes con yihadistas, con la misoginia, con la homofobia y con la inmigración ilegal”.
1