Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan del Arbolado propone la eliminación de las resinas sintéticas de los alcorques de Córdoba

Alcorques con resinas en Córdoba.

Carmen Reina

0

El Plan Director de Arbolado de Córdoba, que el Ayuntamiento presentó a finales del año pasado con las estrategias y directrices básicas que contiene para la gestión de los árboles y zonas verdes de la ciudad, propone la eliminación de la cimentación con resinas sintéticas que el Consistorio hizo años atrás en parte de los alcorques.

El documento señala, dentro del Plan de Mantenimiento Ordinario del arbolado de la ciudad, una serie de medidas específicas de Gestión de Alcorques. “Tiene como objetivo establecer criterios técnicos y operativos para la conservación, mejora y funcionalidad de los alcorques del arbolado urbano de la ciudad de Córdoba”, se indica. Así, dentro de las actuaciones más importantes propuestas, se apunta a la “eliminación de resinas sintéticas” de los alcorques.

Esto se deberá hacer “sobre todo en arbolado de nueva plantación y en arbolado joven”, ya que las resinas que cubren los alcorques “impiden la aireación e infiltración del agua, dificultan el crecimiento radicular y aumentan su temperatura”, perjudicando así a los árboles. “Serán retiradas progresivamente”, propone el documento con el que debe trabajar el Ayuntamiento.

Hay que recordar que fue en los primeros meses de 2023 cuando el área municipal de Infraestructuras llevó a cabo la cimentación de alcorques por diversas zonas de la ciudad utilizando un relleno que aseguraba era un material drenante, si bien la medida fue contestada por asociaciones vecinales y ecologistas, por el perjuicio que podía tener para los árboles, impidiendo el aireamiento de las raíces y que el árbol acumulara agua de lluvia en el espacio del alcorque. El objetivo del relleno -como en su día explicara el Consistorio-, pasaba por evitar problemas de accesibilidad y el crecimiento de malas hierbas en los espacios de los árboles.

Pero esta práctica, que colmata los alcorques, ya aparecía entonces como negativa en los protocolos sobre el cuidado de la arboleda en otras capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla, donde ese relleno de los alcorques solo se aconsejaba en situaciones muy concretas, por los efectos negativos para la planta. Expertos de la Universidad de Córdoba consultados también entonces por este periódico ya señalaban que el material utilizado en los alcorques habría que limpiarlo sí o sí o, si no, dejaría de ser drenante, algo que no se ha hecho en este tiempo.

Ahora, efectivamente, el propio Plan Director de Arbolado de Córdoba establece la eliminación de esos rellenos de alcorques por su perjuicio para los árboles, al no permitir realmente la aireación del suelo ni la penetración del agua. En algunas zonas, en este tiempo atrás ya se han retirado las resinas que tapaban algunos alcorques, como en plataneros de una de las aceras de la avenida del Pretorio, si bien en la acera de enfrente continúan los alcorques cimentados, como en otras muchas calles.

Un alcorque relleno en Córdoba.

Otras medidas de gestión en los alcorques

Además de la eliminación de las resinas que recubren los alcorques, el Plan Director de Arbolado propone otras medidas y actuaciones, entre las que destacan la “programación de entrecavas y escardas de manera bianual en arbolado joven y de nueva plantación”, o el “aporte de mulch (material orgánico que funciona como acolchado) con el fin de mejorar la aireación, nutrientes y evitar la evapotranspiración para optimizar las frecuencias y dosificaciones de riego”.

Asimismo, el documento municipal señala que se ha generado un protocolo de plantación o cierre de alcorques, en el que se regulará “la viabilidad de replantar en el mismo alcorque o se propondrá su cierre”, con “criterios sobre la disponibilidad de espacio aéreo para su crecimiento, que no interfiera con señalética o lugares reservados a otros servicios, la proximidad a infraestructuras o mobiliario (por ejemplo, contenedores, semáforos, etc).

En la presentación del Plan Director de Arbolado, desde el Ayuntamiento también se aludió a la práctica de crear alcorques corridos para la plantación de árboles en el viario, una práctica que ya se ha hecho en algunas arterias como zonas de la avenida de los Piconeros o la reforma de la avenida de Trassierra, por ejemplo, y que beneficia a la aireación del suelo en beneficio de las raíces del árbol, además de tener un espacio menos restringido para su crecimiento.

Etiquetas
stats