Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan del Arbolado de Córdoba prevé llegar a un 25% de cobertura de sombra en diez años

Árboles en el distrito Norte Sierra, el de mayor cobertura de sombra de Córdoba.

Carmen Reina

14 de noviembre de 2025 14:35 h

0

Plantar más árboles pero, sobre todo, con el objetivo de aumentar la cobertura de masa arbórea en la ciudad, es decir, de zonas sombreadas. Ese es el horizonte principal que se marca el Plan Director de Arbolado de Córdoba que el Ayuntamiento ha presentado oficialmente este viernes como estrategia de futuro y que persigue que la ciudad pase del actual 17% de cobertura arbórea a un 25%, es decir, sumar áreas sombreadas que aproximadamente suponen la mitad de lo que hay actualmente.

El plan muestra en su diagnóstico que Córdoba tiene actualmente solo un distrito que alcanza ese 25% de cobertura arbórea, el Norte Sierra, con un 25,98%. El resto, están por debajo, desde el 8,13% en zonas industriales al 10,67% de Poniente Norte, el 16,41% del Centro, el 16,90% del distrito Noroeste y el 17,08% de Levante. Le siguen Sureste con un 19,27% de cobertura de sombra, Sur con un 19,66% y Poniente Sur que llega al 22,53%, el segundo con más zona de sombra de árboles tras Norte Sierra.

El documento expone un plan de mejora de la cobertura arbórea mediante distintas medidas, como la gestión de podas, sustituciones de ejemplares, nuevas plantaciones o corredores verdes.

El alcalde, José María Bellido, que ha presentado el plan junto al delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el CEO de la empresa Dr Árbol que ha elaborado el documento, Gerardo Passola, ha reiterado el objetivo “ambicioso” de aumentar la cobertura de sombra en la ciudad y hacerlo seleccionando especies más adaptadas a Córdoba en las plantaciones nuevas, de manera que sirva para dar respuesta a la evolución del clima y sus consecuencias en la ciudad.

Acto de presentación del Plan Director de Arbolado de Córdoba.

“Cambiar el paisaje de Córdoba”

Passola ha puesto el acento en que la jardinería urbana ha sufrido un cambio de paradigma y el cuidado de los árboles y zonas verdes debe hacerse “para ser útil al ciudadano, no solo para embellecer, sino para conseguir que repercuta en el día a día de la gente”, ha dicho el responsable del documento, quien ha asegurado que, como herramienta, este plan “tiene una capacidad importante para cambiar el paisaje de Córdoba”.

El Plan Director del Arbolado se presenta como un instrumento para dirigir a estrategia de acción sobre el arbolado de la ciudad, cuenta con un diagnóstico de la situación actual y con medidas para implementar en un plan de acción entre 2026 y 2036. El documento será enviado ahora al Consejo del Movimiento Ciudadano y al Consejo Social, para que realicen sus aportaciones y, después será aprobado por la Junta de Gobierno Local y el Pleno tomará conocimiento.

El documento, además, ofrece en el diagnóstico la situación actual del arbolado , con 87.218 ejemplares entre árboles y palmeras, la distribución por especies, la edad de los ejemplares -entre un 20% y 30% son árboles maduros (más de 40 años), entre un 30% y 40% son adultos (de 10 a 40 años) y un 40% son jóvenes (0 a 10 años)-, así como la gestión que se realiza de ellos.

Diez objetivos en el plan de acción

Asimismo, en el apartado de Planes de Mejora se apuesta por un mantenimiento diferenciado según el tipo de árboles y la zona de la ciudad, un aumento de la cobertura arbórea, la gestión de los distintos riesgos que pueden comportar los árboles en la ciudad, el cuidado específico del arbolado singular y un plan de mantenimiento ordinario de la masa verde de la ciudad.

El Plan de Acción 2026-2036 contiene diez objetivos y 27 estrategias, con un plan económico asociado valorado en 33,8 millones de euros, a razón de tres millones por año. Entre los diez objetivos está la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, la concienciación y responsabilidad ciudadana en este ámbito, el incremento de la resiliencia ante el cambio climático, el aumento de la cobertura arbórea, el fomento de la diversidad, la ejecución de la normativa para la protección del patrimonio arbóreo, la planificación y gestión de la mara arbórea de la ciudad, acciones para cuidar la salud y seguridad de los árboles, mejora paisajística de la ciudad y la innovación en los planes y diseños de las plantaciones.

Etiquetas
stats