Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento anuncia un plan para plantar 3.000 árboles al año en Córdoba

Árboles talados en Virgen Milagrosa

Jesús Ventura

0

Un nuevo número de arboles que se van a plantar durante 2026 en la ciudad de Córdoba. Los ciudadanos cordobeses se quejan activamente de la falta de sombras que hay en la capital, sobre todo después de la tala que ha habido en la avenida Virgen Milagrosa, donde en verano ha sido una dura tarea atravesarla con las altas temperaturas. Es por ello que el Ayuntamiento de Córdoba, por medio de Miguel Ruiz Madruga, delegado de Participación e Infraestructuras, ha explicado que, a falta de unas pequeñas modificaciones, ya se ha culminado el resumen ejecutivo del plan de arbolado para los próximos años.

Madruga ha comenzado su comparecencia explicando que Córdoba “no podía no tener una hoja de ruta para mantener el arbolado urbano, que es un patrimonio de la ciudad”. Es por ello que este documento, según el dirigente del Ayuntamiento, realizará un planteamiento de mejora y crecimiento del arbolado que dejarán para próximas generaciones. De hecho, el objetivo es que la capital aumente en bosque urbano, pasando un 18% de cobertura a un 25%. Esta es una meta “bastante ambiciosa”, pero que pueden conseguir según sus estimaciones.

De hecho, el delegado de Infraestructuras ha explicado que el objetivo es plantar 3.000 árboles de manera anual, llegando así a los 30.000 efectivos en los diez próximos años -ahí entran los ejemplares que van a morir por procesos naturales-. “No podemos tener 240.000 arboles en la ciudad porque no es realista -en respuesta a los partidos políticos que han pedido que se triplice la cifra total en los próximos años”.

Asimismo, Miguel Ruiz Madruga ha explicado que este mismo 30 de septiembre celebrarán una reunión con el Consejo Municipal de Medioambiente a la que también están invitados el Consejo Movimiento Ciudadano y la Federación de Vecinos Al-Zahara, en busca de realizar las diferentes modificaciones y reclamaciones si así lo creen oportuno.

Una vez se solvente estas dudas y seleccionar correspondientemente las especies plantadas, dónde y cómo plantarse, el 28 de octubre se presentará el plan de arbolado para los próximos años en la ciudad de Córdoba. Actualmente, la ciudad tiene 130.867 árboles urbanos y forestales, con más de 29.000 naranjos que, pese a la tradición cordobesa, tiene un “escaso valor medioambiental”.

Etiquetas
stats