Las bibliotecas Central y Arrabal de Sur también tendrán 'bebetecas' tras el éxito del proyecto piloto
Las bibliotecas Central Antonio Gala y Arrabal del Sur tendrán sesiones de bebeteca a partir del próximo año a raíz del éxito cosechado desde que se puso en marcha este proyecto piloto en las sucursales de La Fuensanta y Poniente Sur el pasado mes de septiembre.
Tal y como ha confirmado a este periódico el director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, Rafael Ruiz, el servicio de bebetecas en estas cuatro sucursales comenzará en la segunda semana de enero. Los motivos para llevarlas especificamente a la Central y a Arrabal del Sur han sido diversos. En el primer caso, la alta demanda, “ya que la biblioteca está rodeada de barrios muy poblados”, apunta Ruiz.
Por otro lado, el director de la Red ha apostado por llevar las bebetecas a la biblioteca de Arrabal del Sur con el objetivo justo contrario: crear demanda en base a los “buenos resultados que registran otros programas, como la Hora del Cuento, los clubes de lectura y el taller de escritura”.
Las sesiones de bebeteca tienen una duración de 30 minutos y están dirigidas para menores de cero a tres años, quienes tienen que ir acompañados de uno o dos adultos. En la dirección de estas sesiones en la Fuensanta y Poniente Sur está la autora de libros infantiles, narradora y monitora de teatro Carmen Sara Floriano, quien tiene experiencia en bebetecas en la Biblioteca Provincial de Huelva. El número máximo de bebés por sesión es de 12.
Los juegos corporales con las manos, la música y el ritmo, junto a los bebés, son los protagonistas de estas sesiones “en las que se genera un enorme vínculo afectivo y emocional de los niños con sus padres, además, de un desarrollo cognitivo”, explicaba Floriano en este reportaje con Cordópolis, donde señalaba que, gracias a las bebetecas, los niños empiezan a reconocer partes de su cuerpo a edades muy tempranas. Por otro lado, en las bibliotecas Central y Arrabal del Sur, la encargada de acercar a los menores a la lectura será Pilar Nicolás.
La biblioteca de Arrabal del Sur será la encarga de inaugurar en 2025 el servicio de bebeteca. Lo hará el 14 de enero y continuará el 11 de febrero, el 11 de marzo, el 8 de abril y el 13 de mayo, siempre en horario de 17:30 a 18:30. Las sesiones en la Biblioteca Central Antonio Gala tendrá el mismo horario, pero se celebrarán durante los días 15 de enero, 5 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril y 7 de mayo.
Por último, en las bibliotecas de La Fuensanta y de Poniente Sur tendrán lugar los días 24 de enero, 14 de febrero, 28 de marzo, 25 de abril y 23 de mayo. En la primera, el horario será de 17:00 a 18:00 y en la segunda, de 18:30 a 19:30.
0