Minuto a Minuto Relatos en serie: el deporte según CORDÓPOLIS (II)

Ateneas | María Gómez: "No me quiero poner metas porque, si no, me obsesiono"

24 febrero 2021 - 05:30 h

Son las 11 de la mañana. Después de una mañana ajetreada por las taquillas del Arcángel, el periodista queda con la protagonista, una árbitra de 17 años que recién debutó en un partido de categoría sénior como asistente en Segunda Andaluza. Muchas veces, uno tiene la sensación de que, a partir de ciertos acontecimientos extraordinarios, el día sólo puede ir cuesta abajo o con sucesos que no podrán superar lo anterior. Pues bien, al punto de encuentro llegó la entrevistada a lomos de su noble corcel Delfín, con el cabello color marrón cuero, brillante en el sol de la mañana. El listón estaba alto, dado el pseudo comienzo de la entrevista. También la protagonista estaba a la altura.

Leer más
Lo último, minuto a minuto

05:30 h, 24 de marzo de 2021

Ateneas | Carmen Avilés: "No me imaginaba que fuese a llegar tan lejos"

Es hija de Araceli y Fran, hermana de Raquel, estudia Educación Primaria y le gusta tocar el piano, el ukelele y cantar. También le gustan las series de La casa de papel y Lupin y salir de vez en cuando sus amigos. Podría ser la descripción de cualquier chica normal de Córdoba o del resto de España. Sin embargo, representa lo anómalo del talento precoz. De sacarle el mayor rédito al tiempo y al talento que una adquiere meramente por genética. El talento, sin trabajo, se queda en nada. Sería una más. Pero ella no lo es. Ella es, a tenor de su medallero, una de las grandes promesas del atletismo provincial. Y ese ámbito ya se le queda pequeño. Con sólo 18 años, ya destaca a nivel nacional e incluso internacional. Con los pies en el suelo, pero con el sueño olímpico al alcance del trabajo máximo.

Leer más

05:30 h, 17 de marzo de 2021

Desde el córner | Rafa Sanz: "El baloncesto de Córdoba ha caído en la mediocridad"

Soñar con algo mejor en el futuro. A veces -o en la mayoría de las ocasiones- cualquier tiempo pasado parece mejor tal y como decía Karina con su particular baúl de los recuerdos. Y es que el deporte cordobés, a excepción de Adesal y Ángel Ximénez de Puente Genil en balonmano, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en fútbol sala y los dos conjuntos de Priego en tenis de mesa, está pasando por un mal momento en varios ámbitos. El baloncesto provincial echa en falta un club referente que sea capaz de volver a pelear por la máxima categoría de esta disciplina tras un Cajasur Córdoba que estuvo a punto de ascender a la ACB en dos ocasiones. Al mando de este equipo estaba un Rafa Sanz que ahora se encuentra trabajando para la Federación Andaluza de Baloncesto y ha atendido a CORDÓPOLIS para sincerarse sobre la actualidad de un deporte que vive con una pasión propia de un entrenador que quiere ver resurgir a su tierra en la cancha.

Leer más

05:30 h, 10 de marzo de 2021

En la base | Córdoba Futsal, destellos de Primera

La historia del Córdoba Futsal es sin lugar a dudas una de las más significativas de los últimos años en el deporte cordobés. Evolución sin limites. Sin techo a la vista. Capacidad de superación innata desde lo más profundo hasta lo más alto. Ese ha sido el recorrido que ha desarrollado el conjunto blanquiverde en sus algo más de siete años de existencia, en los que ha pasado de jugar en provincial a la élite del fútbol sala español. En efecto, esta campaña 2020-21 está cumpliendo su segundo curso consecutivo en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, considerada la mejor del mundo. Un salto inimaginable hasta hace no mucho para sus propios gestores. Y es que se dice pronto, pero la gesta quedará por siempre grabada en el recuerdo del imaginario local. Y es también de esas historias de donde salen los grandes legados, en este caso desde la base, aunque el sendero haya sido invertido, pues son los mayores los que han incentivado la creación de una estructura para los más pequeños. 

Leer más

05:30 h, 3 de marzo de 2021

Historias tras el deporte | Rafa Blanco, con un mejor principio tras el final en la cancha

La fama y el dinero no lo son todo. Tampoco lo es el más amplio reconocimiento, que en ocasiones suele ser muestra de un afecto efímero; huidizo cuando desaparecen el interés y la conveniencia. Ni mucho menos lo es el éxito. Además, ¿en qué consiste? Porque el significado lo elige cada cual. Depende del prisma con que uno prefiera ver la realidad. Sin embargo, la sociedad acostumbra a entenderlo, o considerar como tal, sólo de una manera. Ocurre entonces que resulta fácil la distorsión y todavía más el desconcierto si surge un contratiempo. Y en la perspectiva de la existencia y de lo que reamente importa está el secreto para encontrar la fortuna o sentirlo así. Cada persona tiene en sus manos la felicidad propia. Incluso cuando la suerte es esquiva y destroza los más grandes sueños. Habitual es en deporte que suceda esto último pero quizá no lo es tanto a una determinada edad, cuando el camino apenas empieza. Rendición o superación, son las dos posibilidades para continuar con el guion.

Leer más
Estás leyendo...

05:30 h, 24 de febrero de 2021

Ateneas | María Gómez: "No me quiero poner metas porque, si no, me obsesiono"

Son las 11 de la mañana. Después de una mañana ajetreada por las taquillas del Arcángel, el periodista queda con la protagonista, una árbitra de 17 años que recién debutó en un partido de categoría sénior como asistente en Segunda Andaluza. Muchas veces, uno tiene la sensación de que, a partir de ciertos acontecimientos extraordinarios, el día sólo puede ir cuesta abajo o con sucesos que no podrán superar lo anterior. Pues bien, al punto de encuentro llegó la entrevistada a lomos de su noble corcel Delfín, con el cabello color marrón cuero, brillante en el sol de la mañana. El listón estaba alto, dado el pseudo comienzo de la entrevista. También la protagonista estaba a la altura.

Leer más

05:30 h, 17 de febrero de 2021

Desde el córner | Paco Bustos: "El Covid-19 existe y de verdad"

Un luchador en toda regla. El Covid-19 ha hecho que la sociedad en su totalidad -o gran parte de ella- se plantee la vida de una forma muy diferente. Los ciudadanos han vivido, en poco más de un año, como una pandemia cambiaba su rutina radicalmente gracias al confinamiento ocurrido durante tres meses o incluso al conocido como toque de queda en las últimas semanas. Debido a esto, las personas han optado por vivir de forma más inmediata y sin pensar en demasía en el futuro más lejano, aunque aún no ha pasado la pesadilla. A pesar de que la situación esta mejorando y la vacuna traiga un rayo de esperanza, hay vidas que se siguen yendo con el paso de las horas. Aun así, hay gente que, luchando y con entrega, se cura del coronavirus, aunque más tarde tengan secuelas importantes de cara a su día a día. Entrando en el mundo del deporte, Paco Bustos, entrenador del Ángel Ximénez de Puente Genil, conoce esta enfermedad muy a fondo. El cordobés dio positivo por Covid-19 el pasado mes de octubre y pasó unos largos días en la UCI del Hospital Reina Sofía. Tras poder decir con la boca llena que ha vencido al virus, Bustos admite en una entrevista concedida a CORDÓPOLIS que el coronavirus hace plantearse muchas cosas en la vida.

Leer más

05:30 h, 10 de febrero de 2021

En la base | CBM, una factoría de puro talento

Hay un punto estratégico de la ciudad donde el talento brota sin apenas parangón. Es posible que no haya en toda Andalucía una cantera tan prolífica, sin tener como apoyo un equipo o un deporte de masas. Y si hay otras, lo cierto es que se pueden contar con los dedos de una mano. Y en Córdoba existe. No hace falta más que cruzar la puerta del IDM Fátima para comprobar que allí se respira balonmano por sus cuatro costados. Pese a todo, también hay que remarcarlo, pues el Córdoba de Balonmano, considerado desde hace años como una de las entidades formativas más importantes del país en dicha disciplina, se ha visto en la necesidad de crecer, no solo con los problemas que puede acarrear todo club humilde (y que se han incrementado, como es lógico, en las ultimas fechas a causa del Covid-19), sino también de una limitaciones logísticas y estructurales, ajenas al propio club, pero que no han impedido al CBM consolidarse en lo más alto del balonmano español, sea en la categoría que sea. 

Leer más

05:30 h, 3 de febrero de 2021

Historias tras el deporte | Francisco Solís ‘Pakito’: pasión en el parqué, vocación por las aulas

Los éxitos no siempre los alcanzan los más renombrados. Es un error, por desgracia, muy común este pensamiento. También es, quizá, uno de los grandes defectos de la sociedad actual: un logro no está a la mano sólo de las estrellas, como tampoco es la obtención de esa fama. Por tal motivo en ocasiones sorprende, más de lo debido de hecho, la consecución de un mérito por parte de quien menos esperado es. Son estas personas, las entidades a las que pertenecen, quienes precisamente han de recibir un mayor aplauso. No en vano, en la visión colectiva es una hazaña lo que hacen. Bien es verdad que no le falta fundamento a esta perspectiva, que sin embargo genera una atención menor a la realidad de los protagonistas. De ahí surgen muchas historias tras el deporte en las que a veces es necesario reparar. Como el relato de la pasión en el parqué, con un triunfo memorable como colofón, y la vocación por las aulas de uno de los héroes -como tales son recordados- del ascenso a Primera del Córdoba Patrimonio de la Humanidad el 1 de junio de 2019.

Leer más

05:45 h, 27 de enero de 2021

Ateneas | África Lozano: “Vivir del fútbol sala femenino es muy complicado”

De personalidad, nerviosa. Igual que en su juego, aunque no le tiembla su pierna zurda a la hora de realizar un quiebro o una delicatessen para una jugada de gol de su equipo, el Deportivo Córdoba, que milita en la Segunda División del fútbol sala femenino nacional. El cuadro cordobés vivió su época dorada hace no tantos años y quiere volver con paso firme. Una de sus principales esperanzas dentro de su plantilla tiene 17 años, es cordobesa y quiere ayudar lo máximo posible para conseguir el objetivo de volver a Primera División cueste lo que cueste. Por mucho que las lesiones puedan ser un obstáculo en el camino.

Leer más

07:10 h, 20 de enero de 2021

Desde el córner | Álvaro González: "Los 'eSports' se están abriendo paso"

Una nueva forma de comunicar. Las tecnologías se van desarrollando conforme pasa el tiempo y los medios de comunicación deben reinventarse para no quedarse atrás ante el hambre y las ganas de las generaciones futuras. Y es que creadores de contenido como David Cánovas -más conocido como TheGrefg en este mundo-, Ibai Llanos con sus campanadas o Raúl Álvarez -más conocido como Auronplay- están siendo líderes en los últimos tiempos y atrayendo a gran parte de la audiencia joven, logrando alcanzar, incluso, los dos millones y medio de espectadores en la plataforma TwitchPor ello y después de ganar el título mundial de Clash Royale durante el pasado año con Team Queso, Álvaro González ha pasado por CORDÓPOLIS para relatar cómo ha sido su experiencia dentro de los eSports y el futuro prometedor que tiene esta nueva forma de comunicar.

Leer más

07:10 h, 13 de enero de 2021

En la base | Club Adecor, un set de más de 30 años

Más que las medallas, los campeonatos o los premios, a veces, en el deporte, el verdadero éxito es simplemente permanecer en el tiempo. Ser constante y edificar un proyecto sólido, aunque el techo vaya cambiando con el paso de las temporadas. Esa filosofía, más aun en disciplinas alejadas de los grandes focos masivos, es la única receta posible para perdurar en el amplio entramado del deporte colectivo. En el caso de Córdoba, un club como el Adecor tuvo muy clara esa idea, y con la misma trabaja desde hace ya más de treinta años. Una entidad bípeda, pues sus esfuerzos tradicionalmente han estado divididos entre el fútbol sala y el voleibol. Y en ambos casos han conseguido saborear las mieles del éxito, con especial hincapié en el segundo, donde incluso se llegó a estar presente en la máxima división nacional.

Leer más

07:10 h, 6 de enero de 2021

Historias tras el deporte | Guillermo Lama: del problema, virtud con la raqueta

Sucede con frecuencia que nimiedades obtienen una preocupación desmedida. Como si nada más grave pudiera ocurrir. De hecho, es excesivo en cierto modo el hábito de convertir granos de arena en gigantescas montañas, como se suele decir. Quizá es en esos instantes cuando más necesidad hay de conocer problemas mucho más serios, los que sufren otras personas. También para saber la admirable forma en que muchas afrontan esas vicisitudes. No es sencillo, por ejemplo, perder la capacidad de correr, saltar y jugar cuando se es niño como consecuencia de una enfermedad. Menos aún cuando es una carencia, la de movimiento pleno, para toda la vida. Es la adversidad a la que se enfrentara con apenas cinco años quien hoy es uno de los deportistas más laureados de Córdoba -de la capital y la provincia-. Porque para Guillermo Lama nada es tan difícil como para desistir. Así, este hombre ejemplo de superación en su silla de ruedas desconoce el significado de la palabra complicación.

Leer más

07:10 h, 23 de diciembre de 2020

Ateneas | Belén Recio: "En Córdoba me decían que era lenta"

Muchas veces se habla de la idiosincrasia cordobesa, de lo que implica ser cordobés. Entre muchos aspectos, destaca el de alabar lo de fuera cuando lo que tienes al lado es mejor. En cuanto a deportistas de la capital, nombres como Rafa Lozano, Rafa Muñoz o José Luis Navarro han pasado al práctico olvido, con el único recuerdo de la gente de a pie. Leyendas del deporte cordobés están, desde que destacaron por primera vez, destinadas al ostracismo más absoluto por parte de los diferentes cuerpos de gobierno que han ido pasando por el edificio de la calle Capitulares. Belén Recio también pertenece a este grupo. Por la pista de El Fontanar, lugar de la entrevista, muchos niños entrenan y juegan por grupos en sus comienzos en el mundo del atletismo. "A estos niños hay que enseñarles referentes y no se hace nada. A los deportistas de Córdoba que hemos sido algo en el pasado, si estuviera en mi mano, yo haría algo seguro", señalando a la óvalo de color arcilla.

Leer más

07:10 h, 16 de diciembre de 2020

Desde el córner | Juani Cantero: "Lucena puede tener un buen equipo en Segunda B"

Humildad, trabajo y pasión por unos colores. El Ciudad de Lucena vive una de su épocas más gloriosas dentro de su corta historia. De hecho, este club cordobés fue fundado en el año 2008 y en tan solo doce temporadas ha estado a punto de subir a Segunda División B y está disfrutando de un equipo puntero en Tercera División. Tras su buena campaña pasada, la entidad aracelitana obtuvo la clasificación para la Copa del Rey y ha disfrutado de la visita del Sevilla en su propio estadio ante 400 espectadores. Todo un sueño para profesionales que llevan trabajando día y noche con el fin de que el pueblo de Lucena vuelva a vibrar con el fútbol como ya lo hizo antaño. Uno de los causantes de que este deporte haya resurgido en dicha localidad cordobesa es su director deportivo Juani Cantero.

Leer más

07:00 h, 9 de diciembre de 2020

En la base | Club Atletismo Cordobés, zancadas pioneras

Todo tiene un punto de partida. Siempre hay una primera vez. Locos y amantes de una disciplina que se embarcan en una aventura sin precedentes. Sin techo que alcanzar, pero tampoco suelo para mantenerse. No hay vara de medir. Todo por construir. Justamente eso fue lo que vivió el Club Atletismo Cordobés (CAC) hace casi 40 años, cuando un grupo de amigos se unieron para correr y de ahí brotó la idea de formar la entidad que hoy en día es decana en la provincia, así como una de las más antiguas de toda Andalucía. Sin más pretensión que la de compartir juntos la actividad que les apasiona. Así es como surgen las ideas que perduran y, sin duda, la del equipo cordobés es una de las más longevas del deporte en la ciudad. Con sello propio y consiguiendo abrir camino y dar luz a todos aquellos que, de una forma u otra, decidieron compartir la aventura -bajo la misma u otra denominación- para contribuir al crecimiento de una disciplina que hoy en día es referencia en toda la comunidad.

Leer más

07:10 h, 2 de diciembre de 2020

Historias tras el deporte | Miguel Ríos, un currante mito del atletismo

En ocasiones las grandes gestas pueden pasar desapercibido. Quizá no tanto pero sí menos valoradas de lo que debieran ser. Sobre todo por parte del gran público, como se suele decirse, que acostumbra más a los éxitos mediáticos. Y si no son de fútbol, la diferencia es aún más grande. Aun así existen logros cuya relevancia son capaces de resistir la dureza del tiempo. Ni siquiera con el transcurso de los años se extingue esa luz encendida un día. De hecho, gana en intensidad para quienes la ven y persiguen con agrado, que a la vez son los mismos que evitan se haga tenue. Muchos ejemplos son los que pueden realizarse pero en este caso sobresale uno, el de Miguel Ríos. Un hombre de hecho a sí mismo a través del atletismo, del que es mito y referente a nivel andaluz e incluso nacional. Todo a la par que escribiera su narración vital como un currante, con el sinónimo coloquial de trabajador. Precisamente en el plano laboral es el que más ingrato sabor le dejara en su existencia en un determinado momento.

Leer más

07:10 h, 25 de noviembre de 2020

Ateneas | Lisa Scholz: "Cuando voy a otro país, quiero convertirme en una mejor versión de mí"

Fiabilidad alemana. De la tierra de la canción 99 Luftballons, los hermanos Grimm y Dirk Nowitzki, el Córdoba Femenino aprovechó la ocasión para traer cemento a su centro del campo en un proyecto con visos de ascender a la máxima categoría en no demasiado tiempo. Once años en el Werder Bremen avalan la llegada de una jugadora contrastada en el panorama europeo pero que, a la vez, rompe los estereotipos que se puedan llegar a tener sobre los alemanes en general. Frío, tajante y organizado son los prejuicios más comunes pero ella se encarga de derribarlos desde que llegó.

Leer más

07:10 h, 18 de noviembre de 2020

En la base | Club Natación Córdoba, brazadas con tradición

La historia pone a cada uno en su lugar. El que merece. Por derecho propio. Hay legados que ofrecen un prisma general de un recorrido vital. Experiencias acumuladas que atesoran conocimientos aún inalcanzables para otros proyectos más bisoños. Enseñanzas que facilitan cierto trabajo, pero que a su vez no hacen más que aumentar la exigencia. Además, el ciclo de crecimiento incentiva la necesidad de mantener viva la llama de la motivación y de la ilusión. Eso sí, atendiendo a cómo funciona un día a día en el Club Natación Córdoba, no cabe duda de que ese aspecto se encuentra engrasado a la perfección. Y de ello ha tomado buena cuenta CORDÓPOLIS, que no ha dudado en sumergirse en el relato diario de una entidad que atesora 30 años de historia. Se dice pronto. Desde las raíces más profundas de un club que temporada tras temporada busca sacar a flote a un plantel de referencia. Y de momento, las brazadas confirman una progresión sobresaliente.

Leer más

07:10 h, 11 de noviembre de 2020

Desde el córner | Alberto Saura: "Pensé en dejar el fútbol sala"

La última oportunidad. Las desgracias en el mundo del deporte son la tónica habitual de numerosos profesionales. A veces existen condicionantes que obligan a una persona a dejar su trabajo o hobby de forma obligatoria ya sea por falta de oportunidades o lesiones graves. Lo que caracteriza a la élite de los que finalmente lo dejan es la lucha continua que les aúpa a lo máximo de un ámbito en concreto. Alberto Saura Castejón (La Unión, Murcia, 1995) llegó al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en el último mercado de fichajes y ha podido debutar con la selección española absoluta en tan solo un par de meses, pero el camino hasta llegar a la actualidad ha sido muy duro. De hecho, el murciano barajó la posibilidad de dejar el fútbol sala debido a una lesión que le dejó apartado un año y medio de los terrenos de juego cuando vestía la elástica del UMA Antequera.

Leer más

07:10 h, 4 de noviembre de 2020

Historias tras el deporte | José Luis Navarro: en la vida como en el ring

Desde fuera todo tiene apariencia de sencillez. Como si la consecución del éxito, al ser esto una costumbre, fuera tarea fácil. No existe nada más lejano a la realidad. Cuando menos en determinados casos, en los que alcanzar la gloria supone antes sortear no pocos obstáculos. Sin embargo, apenas es conocido en muchas ocasiones el origen del campeón; sus vicisitudes personales, capaces de convertirse en base de un futuro sin temor y plagado de ilusiones. Los focos deslumbran con demasiada frecuencia a quienes son simples espectadores. He ahí que a veces, y son más de las debidas, se olvide el relato oculto. Una de esas historias tras el deporte que, cuando son narradas, acaban por resultar imprescindibles. Quizá uno de los ejemplos más claros sea el de José Luis Navarro, campeón de España, Europa y el Mundo Hispano de boxeo. Todo su palmarés, incluido un récord de victorias por KO, es fruto tan sólo de su capacidad de superación; de una filosofía vital envidiable. Y así como de su valentía ante los más duros golpes fuera del ring, como estar a punto de perder una pierna.

Leer más
Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 05:10 h
stats