ATP Challenger Pozoblanco
—
Tenis
Dani Mérida se erige en la única baza española en Pozoblanco
El Open Ciudad de Pozoblanco ya tiene a su único representante español en los cuartos de final: Daniel Mérida. El tenista madrileño se impuso a su compatriota Rafa Jódar en el esperado duelo de jóvenes promesas por 7-5 y 6-3, en un encuentro vistoso que se alargó hasta la madrugada. Tras la eliminación de Alejandro Moro en la jornada previa, toda la responsabilidad de la Armada recae ahora sobre sus hombros.
Y es que el partido, aunque corto en duración (una hora y 16 minutos), estuvo cargado de alternativas y puntos de gran calidad. Mérida, que llegaba en un gran estado de forma tras recientes éxitos en Francia, comenzó rompiendo el servicio de su rival. Sin embargo, Jódar, campeón del US Open júnior, reaccionó de inmediato para devolver el break y equilibrar la contienda. A partir de ahí, ambos jugadores mantuvieron sus saques con solvencia hasta el duodécimo juego, un momento clave. Con el tie break en el horizonte, Mérida jugó un resto colosal y rompió en blanco el servicio de Jódar para anotarse la primera manga.
Ese golpe fue decisivo. Mérida arrancó el segundo set con la inercia ganadora y, aunque Jódar se resistía, los problemas del joven jugador de la Universidad de Virginia con su saque eran cada vez más evidentes. La rotura llegó en el cuarto juego y situó a Mérida con un 4-1 que sería definitivo. Pese a los intentos de su rival por reengancharse al partido, Mérida no cedió y cerró su pase a cuartos de final, donde le espera el británico Johannus Monday, cuarto cabeza de serie.
Grenier no falla y Blanch dice adiós
Por otra parte, la jornada de octavos de final sirvió para confirmar la candidatura del máximo favorito, el francés Hugo Grenier. El campeón de la edición de 2023 superó con solvencia al australiano Edward Winter por 6-2 y 6-4. Grenier desplegó un tenis agresivo e impecable desde el inicio, acumulando hasta 23 golpes ganadores (winners) en los primeros once juegos. Cuando ya tenía el partido encarrilado con un set y un break de ventaja, se dedicó a conservar su renta para sellar su pase a la siguiente ronda.
La otra cara de la moneda la vivió una de las grandes atracciones del torneo, el estadounidense de 17 años Darwin Blanch. La joven promesa puso contra las cuerdas al sexto cabeza de serie, el chino Fajing Sun, en una batalla épica de dos horas y 26 minutos. Blanch, que venía de la fase previa, pagó su inconsistencia en un primer set que cedió por 6-2, pero se rehízo de manera espectacular en el segundo, salvando incluso una bola de partido para forzar el tie break y llevárselo por 8-6.
El tercer set fue una locura de breaks y alternativas, pero la mayor solidez de Sun acabó imponiéndose. El tenista asiático cerró finalmente el partido por 6-2, 6-7(6) y 6-3, poniendo fin a la andadura de un Blanch que se despide de Pozoblanco dejando una huella imborrable de su enorme potencial.
0