Tenis
—
ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco
Alejandro Moro se despide de Pozoblanco en una jornada de sorpresas

La principal baza española en el ATP Challenger Ciudad de Pozoblanco, Alejandro Moro, se ha despedido del torneo en los octavos de final. El tenista madrileño, que partía como tercer cabeza de serie, cedió ante el joven lituano Edas Butvilas, un rival que conoce bien la pista pozoalbense y que hizo valer la fiabilidad de su servicio para llevarse el partido por 6-4 y 6-3.
El encuentro tuvo dos caras muy distintas. Moro comenzó con fuerza, rompiendo el saque de Butvilas en el tercer juego y llegando a mandar por 4-2 en la primera manga. Sin embargo, a partir de ese momento, el partido dio un vuelco. El lituano, formado en España, se mostró intratable con su servicio, firmando 7 aces y un 80% de puntos ganados con su primer saque. Consiguió romper el servicio del español en el octavo juego y, con la confianza por las nubes, repitió la rotura para cerrar el primer set por 6-4.
En la segunda manga, Butvilas no concedió ninguna opción. Moro se vio abocado a un ejercicio de pura supervivencia, llegando a salvar hasta nueve bolas de break. Pero a la décima, con 4-3 en el marcador, su rival logró la rotura definitiva y cerró el encuentro en una hora y 49 minutos, dejando al cuadro sin uno de sus grandes favoritos.

Pereira y Monday también avanzan
La de Moro no fue la única sorpresa de la jornada. De hecho, el portugués Tiago Pereira protagonizó una de las victorias más contundentes del día al arrollar al séptimo cabeza de serie, el uzbeco Khumoyun Sultanov, por un doble 6-1 en menos de una hora. El tenista luso dominó de principio a fin, sin dar opciones a un Sultanov que en primera ronda ya había sufrido para superar a su rival.
Por otra parte, el británico Johannus Monday, cuarto favorito, también selló su pase a cuartos de final tras un duelo muy igualado contra el chileno Matías Soto. Monday se apoyó en la potencia de su saque para imponerse en dos tie breaks por 7-6(4) y 7-6(8), a pesar de la buena imagen que dejó el jugador sudamericano.
Un español asegurado en cuartos
A pesar de la eliminación de Moro, la presencia española en los cuartos de final está garantizada. El cuadro de octavos deparó un duelo fratricida entre dos de las jóvenes promesas de la Armada: Rafa Jódar y Dani Mérida. El vencedor de este encuentro se asegurará un hueco entre los ocho mejores del torneo andaluz.
El camino hasta estos octavos de final ya dejó un torneo abierto y lleno de alternativas. En la primera ronda cayó el segundo cabeza de serie, el kazajo Mikhail Kukushkin, y también se despidieron cinco de los ocho españoles iniciales, entre ellos los dos cordobeses invitados al cuadro final, Alejandro López Escribano y Miguel Cejudo. Además de ello, el torneo sigue contando con la presencia del joven estadounidense de 17 años Darwin Blanch, una de las grandes promesas del tenis mundial, que superó la fase previa y se medirá al chino Fajing Sun en octavos.
0