Tenis
—
Open Ciudad de Pozoblanco
Moro avanza con paso firme mientras Sánchez Izquierdo y Cejudo se despiden del Open de Pozoblanco
La jornada del martes en el Open Ciudad de Pozoblanco Covap Memorial Fabián Dorado ha dejado un sabor agridulce para los tenistas españoles. La cara fue el debut ilusionante de Alejandro Moro, que hizo valer su condición de tercer cabeza de serie para meterse en octavos. La cruz la representaron las derrotas del barcelonés Nikolás Sánchez Izquierdo, el cordobés Miguel Cejudo y el catalán Alex Martínez, que se despiden del torneo en un día marcado por el asfixiante calor que azota el Valle de los Pedroches.
La mejor noticia para los españoles la protagonizó Alejandro Moro, quien superó por 6-1 y 7-5 al francés Dan Added, un especialista en la pista pozoalbense y dos veces campeón en dobles. Moro tuvo un inicio apabullante, con una gran agresividad que desarmó a su rival para cerrar el primer set en apenas media hora. Sin embargo, Added se soltó en la segunda manga, se mostró muy seguro con su servicio y llegó a disponer de varias bolas de ruptura. El madrileño supo sufrir para salvar esa situación complicada y resolvió el partido rompiendo el saque del galo en el duodécimo juego. Su victoria, que eleva a tres el número de españoles en octavos junto a Rafa Jódar y Daniel Mérida, lo convierte además en claro favorito por la parte baja del cuadro tras la eliminación del segundo cabeza de serie.
No corrió la misma suerte Nikolás Sánchez Izquierdo, que cedió en un duro partido a tres sets ante el veterano tenista luso Gastao Elias por 6-4, 4-6 y 6-3. El barcelonés se enfrentaba a un rival con una trayectoria reconocida, ex top 60 mundial, pero siempre estuvo en el partido. Tras ceder una primera manga con alternativas, logró forzar el tercer set con autoridad, sin conceder una sola bola de break. Sin embargo, una rotura tempranera en el set definitivo fue una losa demasiado pesada y, pese a sus intentos, no pudo recuperarla.
Tampoco tuvo fortuna en el sorteo el último andaluz en el cuadro, el cordobés Miguel Cejudo, que había entrado con una invitación. Se medía a uno de los cabezas de serie, el británico Oliver Crawford, quien no le dio ninguna opción y se impuso por un contundente 6-0 y 6-2. Crawford presionó desde el inicio, aprovechando que el cordobés no lograba marcar diferencias con su saque, y encarriló la victoria rápidamente. Por su parte, el barcelonés Alex Martínez, procedente de la fase previa, cayó ante el joven estadounidense Darwin Blanch por 7-6(4) y 6-2, despidiéndose tras ceder en un tenso primer set y mostrarse más errático en el segundo.
Los favoritos marcan territorio, con la sorpresa de Kukushkin
Y es que la jornada estuvo marcada también por el debut de los principales aspirantes al título. El francés Hugo Grenier, campeón en 2023 y primer cabeza de serie, regresó a Pozoblanco marcando diferencias. Superó con un arrollador 6-1 y 6-2 al joven jordano Abdullah Shelbayh, mostrando una gran firmeza con su saque y aprovechando la irregularidad de su rival.
La gran sorpresa del día fue la eliminación del segundo favorito, el kazajo Mikhail Kukushkin, quien cayó por 6-3 y 6-4 ante el británico Ryan Peniston. Por su parte, el cuarto cabeza de serie, el también británico Johannus Monday, tuvo que emplearse a fondo para doblegar al italiano Fabrizio Andaloro por 6-4 y 7-6(5).
Además de ello, el sexto favorito, el chino Fajing Sun, se impuso al vigente subcampeón, el francés Antoine Escoffier, por un doble 7-5. El uzbeco Khumoyun Sultanov, séptimo cabeza de serie, protagonizó una sufrida remontada ante el georgiano Saba Purtseladze, a quien venció por 3-6, 7-6(6) y 7-6(6). Finalmente, el chileno Matías Soto también necesitó tres sets y un tie-break final para superar al francés Matteo Martineau por 6-4, 3-6 y 7-6(3).
0