Nuevos deportes para valores eternos

Participantes durante la actividad deportiva en las instalaciones de la UCO.

El primero de los talleres de Educación en Valores a través de los Deportes Alternativos en la UCO se llevó a cabo en la novedosa modalidad de Kin-ball, con gran aceptación entre el alumnado de la mención de Educación Física del cuarto curso de Educación Primaria, que lo recibió durante una de sus clases del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación en el pabellón deportivo universitario Menéndez Pidal. Cerca de sesenta futuros maestros podrán poner en práctica esta modalidad integradora, educativa, saludable y muy divertida entre sus alumnos.

La actividad de promoción la desarrollan conjuntamente Deporte UCO y la facultad de Ciencias de la Educación. Ha contado con la colaboración para este primer taller de la Asociación Didáctica Andalucía y el Kin-ball Martos Club de Jaén. El programa de talleres se completará los dos próximos lunes con el de Floorball 1: iniciación técnica, el día 10, y el de Floorball 2: iniciación al juego, el 17. El novedoso programa cuenta con la coordinación de la directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez; el profesor del área de Didáctica de la Expresión Corporal, Leopoldo Ariza, y la colaboración del profesor de la Universidad de Jaén Amador Lara.

Impartió este primer taller David López Centeno, monitor de deportes alternativos y entrenador-jugador de Kin-ball, campeón del mundo junior 2018 de Kin-ball como técnico, perteneciente al prestigioso Kin-ball Martos Club de Jaén, proclamado el sábado también campeón de Andalucía en la competición celebrada en Montoro (Córdoba). David transmitió al alumnado los objetivos educativos intrínsecos de este deporte, en el que compiten conjuntamente chicas y chicos, divididos en tres equipos de cuatro personas: la educación en valores; empezando por el respeto total que requiere para los colegiados, rivales y compañeros; y la necesidad de trabajar en equipo para disfrutar de esta modalidad, que además exige reflejos, rapidez de reacción, forma física, técnica deportiva y gran capacidad colaborativa táctica.

El taller se desarrolló entre divertidos juegos para empezar a conocer esta modalidad y hacerse con el control y manejo del gran balón con el que se juega, que provocaron la diversión y la activación del alumnado. En una segunda parte de la sesión, se practicó el juego ya en una simulación muy entretenida y estimulante de un partido.

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