Una baja confirmada para la visita de España a Córdoba: Vilda, destituido
Se siguen sucediendo los acontecimientos tras el escándalo surgido en la final del Mundial de fútbol femenino. El comportamiento de Luis Rubiales, en ese momento presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha ido provocando multitud de críticas durante las semanas posteriores, en gran medida por el beso que le dio a una de las jugadoras de la selección española durante la celebración. Todo ello provocó que un total de 82 jugadoras, entre ellas todas las campeonas del mundo, y por ende, también la cordobesa Rocío Gálvez, decidieran renunciar conjuntamente a ir con el combinado nacional mientras continuaran “los actuales dirigentes”. Igualmente, el ambiente se crispó aún más tras su discurso días después, en el que dejó claro que no iba a dimitir.
Todo desembocó en que fuese destituido del cargo y su puesto lo ha ocupado de manera provisional Pedro Rocha, presidente de la Federación de Extremadura. A lo largo de los últimos días se han sucedido mensajes de disculpas por parte de la RFEF a tenor de dichos acontecimientos, y este mismo martes ya se ha confirmado otra salida colateral. Y es que la Federación, como parte de una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el propio Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. “La RFEF agradece su labor al frente de la selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol”, argumentan en un comunicado.
Con todo, “la RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección”, añade el escrito.
Una decisión que llega horas después de conocerse que todo el equipo nacional campeón del mundo, entre ellos el propio Vilda, van a recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Igualmente, se hace oficial ya que dicho seleccionador no estará en el duelo que disputará España frente Suiza en El Arcángel el próximo 26 de septiembre. La que sí estará es Montse Tomé, entrenadora elegida para asumir el cargo y que se convertirá en la primera seleccionadora absoluta de la historia, debutando en el feudo cordobés. Por tanto, falta ahora por ver si, tras estas decisiones, las jugadoras deciden volver de nuevo a la selección y que así el feudo ribereño pueda disfrutar de la presencia de las mejores futbolistas del mundo.
0