Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cabañas centinelas detectan la circulación de lengua azul en Córdoba

Un rebaño de ovejas

Alfonso Alba

0

Era cuestión de tiempo. La lengua azul vuelve a circular por la provincia de Córdoba. El Ministerio de Agricultura ha confirmado la existencia de dos focos diferentes, uno en Villanueva del Rey y otro en Montoro. Ambos corresponden a dos ovejas centinelas, las explotaciones designadas por la propia Junta de Andalucía para detectar pronto la llegada de la enfermedad, y que dé tiempo a reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

En este caso, las dos ovejas contagiadas lo están con el serotipo 1. Toda la cabaña ganadera de la provincia de Córdoba está vacunada contra este serotipo y aunque la lengua azul circule no va a provocar problemas entre los animales que acaben contagiados.

No obstante, preocupa, y mucho, la llegada del serotipo 3, que es el que está causando estragos en la provincia de Huelva e incluso en el sur de Extremadura, limítrofe con Córdoba. De momento no se ha detectado la presencia de este serotipo en la provincia cordobesa.

Toda la cabaña ganadera de la provincia está vacunada no solo contra el serotipo 1 sino incluso contra el serotipo 4, según han confirmado a este periódico fuentes del gobierno andaluz. La vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul comenzó la semana pasada en Extremadura en las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, zonas limítrofes con Portugal.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han notificado la detección del primer foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en la provincia de Cáceres, en una explotación de ovino localizada al sur de la comarca de Cáceres. Asimismo, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía han notificado la detección de 4 focos de serotipo 3 del virus de la lengua azul en 4 explotaciones de ovino en la comarca de Valverde del Camino, provincia de Huelva.

Las sospechas se iniciaron cuando varios animales de las explotaciones afectadas presentaron sintomatología clínica compatible con la enfermedad. Las muestras tomadas en los animales resultaron positivas al virus de la Lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 3 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

Cuando se detectan brotes de lengua azul se suele prohibir el movimiento del ganado, algo que provoca enormes pérdidas a los productores.

Etiquetas
stats