Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa Al Margen Branding & Packaging vuelve a ser premiada en Liderpack 2024

Jaramagos bio

Redacción Cordópolis

0

El estudio de diseño especializado en packaging para el sector agroalimentario Al Margen Branding & Packaging ha vuelto a ser reconocido en los premios Liderpack en su edición de 2024 en la categoría de Premium Pack. En este caso ha sido galardonado por su proyecto “Jaramagos” de packaging premium sostenible para un aceite de oliva virgen extra ecológico procedente de la finca Vaguada de los Morales en Posadas (Córdoba) perteneciente a la familia Yamuza Magdaleno. 

Los premios Liderpack conceden 46 galardones al mejor packaging y PLV “Made in Spain”

Organizados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack en esta edición han participado 146 trabajos de todo el territorio nacional. Además, se han fallado los “Premios Liderpack Diseño Joven” que han reconocido 21 proyectos de packaging realizados por estudiantes.

Sobres acolchados 100% de papel, precintos para botes de café abre fácil con solo presionar con el pulgar, barquetas de cartón que alargan la vida útil de la fruta, bolsas doypack reutilizables para guardar alimentos, un práctico envase para comer churros con chocolate, botellas de vino que se iluminan, sleeves agrupadores de papel, y originales expositores de PLV para cava, juguetes, esmaltes de uñas o encendedores son algunos de los 46 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) reconocidos este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

La mayoría de las innovaciones galardonadas han tenido como eje central la sostenibilidad. Asimismo, se han destacado las propuestas que no solo mejoran la funcionalidad y la ergonomía, sino que también ofrecen avances significativos en diseño y, sobre todo, en optimización logística. 

Los materiales más utilizados han sido el cartón y el plástico 100% reciclado y reciclable. Además, se observa un compromiso creciente por reducir el peso y la cantidad de materias primas, tendiendo a la simplicidad gracias a la eliminación de elementos innecesarios. 

El jurado –formado por 12 profesionales vinculados al mundo del diseño, la comunicación y la industria del packaging–, ha concedido 34 Premios Liderpack en la especialidad de packaging y 12 Liderpack – Popai Awards en el apartado de PLV. 

Por otro lado, en el apartado especial para proyectos de estudiantes de universidades y escuelas de diseño se han otorgado 21 Premios Liderpack-Diseño Joven. Este año han sido premiadas un total de 31 empresas, algunas de ellas con más de un Liderpack. 

Los trofeos por categorías

Dentro de la especialidad de packaging, la categoría con mayor número de galardones ha sido la de logística y distribución con cinco trofeos, seguidas de la de packaging para alimentos y la de premium pack con cuatro premios cada una. El concurso también ha premiado envases y embalajes en los ámbitos de bebidas (3), Save food –contra el desperdicio alimentario– (3), innovación en procesos/maquinaria (3), miscelánea (resto de sectores) (2), ecommerce (2), etiquetado (1), salud y belleza (2), farmacia y parafarmacia.

Jaramagos, premio Liderpack al mejor premium pack

Jaramagos pone en valor el concepto de producto natural en un aceite de oliva ecológico. Inspirado en primigenias tipografías góticas de libros antiguos junto a una ilustración original del “jaramago” la hierba más sencilla que puebla el olivar y alimenta su biodiversidad conectando con nuestro valor de sencillez natural y valor ecológico. Mediante un eco diseño de su packaging que cuida y respeta el medio ambiente a través de impresiones que no manchan en exceso la superficie del papel, materiales reciclables como su original botella en vidrio o su etiqueta en papel procedente en un 80 % de fibras recicladas.

En la concesión de este premio el jurado ha valorado la utilización en el diseño de tipografías góticas y el trabajo de ilustración, con un enfoque basado en la sostenibilidad gracias a una impresión más ecológica y al uso de materiales reciclables, como el vidrio, el cartón y la etiqueta hecha de fibras recicladas.

Como todo el proyecto en su conjunto, la noticia del Premio Nacional de diseño de packaging Liderpack 2024 ha alentado a la familia Yamuza Magdaleno a seguir. Para ellos ha sido esencial que Al Margen haya conseguido plasmar en el diseño la culminación de un trabajo madurado durante muchos años. Ha sido un olivo cuyo fruto ha tardado mucho en desarrollarse, un sueño hecho realidad, y con la mejor compenetración, resultando un galardón absolutamente conjunto y, por tanto, enriquecido. Este hecho no hace sino incidir en los heterogéneos componentes que supone la agricultura ecológica de nuestro humilde emprendimiento.

Jaramagos, un viaje por la naturaleza

“Con el advenimiento de la primavera, los jaramagos se hicieron con la pradera, como con la estepa el conquistador. Así, el montaraz jaramago y su flor inundaron de oro el campo, como salido de la paleta de un pintor, dando vida a millones de pequeños insectos”.

Detrás de cada producto hay una historia que contar, hay pasión, hay vida. Esta es la base del concepto creativo de Jaramagos, presentar el arte de hacer un aceite de oliva bio, producido con amor por la familia Yamuza, fruto del trabajo, la constancia y la fidelidad a sus ideas.

En Al Margen creamos un concepto de diseño de packaging integral donde el diseño de las etiquetas y el estuche con forma de libro realcen los valores de ecología, biodiversidad y sostenibilidad ayudándonos mediante el uso de materiales responsables. Un trabajo de diseño de envase a medida, para transmitir lo mejor del concepto de marca de un aceite.

Botánico Vintage

Creamos para este aceite de oliva una imagen de estilo “botánico vintage”, cogiendo inspiración de los antiguos libros manuscritos de botánica, caracterizados por los grabados de ilustraciones de acuarelas, que aportan un toque sentimental y emotivo al diseño de las etiquetas. En el conjunto el aspecto es minimal, dejando el protagonismo a la marca y a las ilustraciones que lucen sobre la espectacular botella seleccionada.

Creamos formas originales en las etiquetas que simulan las páginas rasgadas de un libro, sobrepuestas una encima de la otra sobre la botella.

Elegimos un delicado papel Woodstock Betulla libre de cloro FSC compuesto por un 20% de fibras vírgenes ECF y el 80% de fibras recicladas procedentes de residuos post-consumo.

Elegimos este papel para realzar la comunicación a través de las sensaciones y mediante un soporte que nos ayude a mantener nuestro discurso a favor de la biodiversidad, la ecología y el respeto hacia el medioambiente.

La historia de un aceite en las páginas de un libro

Siguiendo con nuestra creatividad para el diseño del packaging y para ser coherentes con el concepto de branding, creamos un estuche personalizado a medida, con forma de libro.

El estuche se ha realizado en cartón 100 % reciclado y forrado manualmente con Imitlin, una gama de papeles fabricados a partir de fibras vírgenes de alta resistencia con Certificación FSC ®. En su interior mediante un sello de lacre personalizado hemos puesto un ramillete de flores secas que serán jaramagos. Todos estos detalles aportan un sentido potente de “Premium” y refuerzan el aspecto artesano y tradicional del producto. Para contaminar lo menos posible, dentro de un concepto de ecodiseño, usamos una sola tinta en la impresión.

Al Margen Branding & Packaging acumula 31 premios nacionales e internacionales al diseño de marca y envase para el sector agroalimentario. 

Dentro de este concurso, con este premio nacional LiderPack Premium Pack 2024 a nuestro proyecto “Jaramagos” suma 3 galardones después de los conseguidos en 2016 LiderPack Premium Pack con su proyecto Legado para aove premium premiado también con WorldStar Packaging Premium 2017 y en 2022 LiderPack Mejor Packaging de bebidas por nuestro proyecto Villa Victoria cafés. 

Etiquetas
stats