Arroyo Bejarano: protección, investigaciones y una mirada al futuro de esta Reserva Natural Fluvial
El arroyo Bejarano, ubicado en la Sierra Morena central en el término municipal de Córdoba, cuenta con la declaración de Reserva Natural Fluvial desde 2015 pero, desde ya hace tres décadas, los ecologistas han puesto el foco en la protección de este enclave natural. Y sobre todo ello, ahora se hace balance en unas jornadas técnicas y divulgativas acerca de este paraje singular, sobre su situación actual y la necesidad de lanzar una mirada a su preservación en el futuro.
Con una longitud de unos 10 kilómetros, el arroyo Bejarano se encuentra en un entorno de gran valor ecológico, caracterizado por un bosque de galería en las riberas y dehesas en las zonas adyacentes. Forma parte de la cuenca del río Guadiato, un sistema hidrológico que alberga una alta diversidad botánica y faunística. Sus alrededores han tenido aprovechamiento principalmente ganadero y recreativo, pero en los últimos años, la zona ha experimentado un aumento en la urbanización y en la demanda de agua subterránea, lo que ha afectado negativamente el fujo de agua del arroyo que se agrava especialmente durante el verano, cuando se llega a quedar seco.
Bajo el nombre Tres Décadas en la Protección del Arroyo Bejarano: haciendo balance, estas jornadas impulsadas por Acción Ecologista Guadalquivir -que lleva 30 años realizando acciones de divulgación y promoviendo la protección de este paraje-, se celebran entre el 17 y el 19 de octubre en el edificio de la Universidad de Córdoba en la calle Doña Berenguela.
La propia Universidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Semillas Cantueso y Acción Ecologista Guadalquivir han sumado fuerzas, con colaboración de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para organizar este evento, unas jornadas que se plantean “como una oportunidad para mejorar el conocimiento de la Reserva Natural Fluvial Arroyo Bejarano, recoger propuestas para su mejora y valorar las acciones realizadas hasta el momento con dicho objetivo”, señalan desde la organización.
Investigaciones y una visita didáctica al arroyo
Actividades de educación ambiental, voluntariado, jornadas técnicas sobre el valor del Bejarano e investigaciones de la Universidad en este paraje forman parte de esas tres décadas que han tenido en este arroyo y su singularidad su protagonista.
El programa de las jornadas que se celebran ahora se abordará en distintas intervenciones la situación, las acciones y las medidas de protección sobre la Reserva Natural Fluvial del Bejarano por parte de la Confederación; se podrá escuchar Qué nos dicen las hormigas de la salud del arroyo Bejarano a lo largo de dos décadas con un estudio de la Universidad; se hablará de la fauna de este entorno y también sobre el agua y las captaciones de esta en la zona, o se recordará las tres décadas de voluntariado ecologista para proteger al Bejarano.
Asimismo, también una mesa redonda debatirá sobre la protección del Bejarano y la participación ciudadana, además de hablar sobre las medidas de protección de las reservas naturales fluviales como este arroyo, o de cómo se pueden llevar a cabo modelos sostenibles de conservación del mismo.
Estas intervenciones en la capital darán paso el domingo a una salida de campo sobre el terreno para visitar el arroyo Bejarano. Se plantea como un paseo didáctico en la Reserva Natural Fluvial del arroyo con la participación de investigadores del ámbito universitario y miembros del colectivo Acción Ecologista Guadalquivir, que explicarán sus trabajos, así como aspectos interesantes de esta reserva y trabajos de investigación en curso. Todo mirando ya al futuro que debe aguardar para la mejor conservación del Bejarano como enclave singular de la Sierra de Córdoba.
0