La especie invasora del cangrejo rojo americano aparece en el arroyo Bejarano
El cangrejo rojo americano (procambarus clarkii), especie invasora que produce daños ecológicos alterando los ecosistemas, ha sido registrado científicamente por primera vez en el arroyo Bejarano, declarado Reserva Natural Fluvial en plena Sierra del término municipal de Córdoba.
Distintos ejemplares del cangrejo rojo americano han sido avistados ya en el arroyo Bejarano en varios momentos y por distintas personas. Y así ha quedado reflejado en un artículo en Trianoi, la revista científica de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, consultada por Cordópolis. Los avistamientos y el artículo lo firman Cristina Román, integrante de la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, y Ricardo Reques, miembro del Área de Ecología en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.
Así, describen la primera observación registrada científicamente del cangrejo rojo americano en el arroyo Bejarano. Fue el 26 de mayo de 2024 cuando se registró por primera vez la presencia de esta especie. En esa ocasión fue de un ejemplar adulto muerto en el fondo de una poza del arroyo. Posteriormente, fueron observados ejemplares vivos en la segunda quincena del mes de septiembre de 2024 en diferentes visitas al arroyo. “Este registro representa una preocupante expansión de esta especie exótica invasora en un ecosistema de gran valor ecológico”, advierten los autores.
Daños ecológicos
En el artículo recuerdan que “esta especie invasora fue introducida en España en los años 70 y ha causado daños ecológicos en varios ecosistemas por alterar las comunidades de macróftos acuáticos, aumentar la turbidez del agua, reducir las poblaciones de anfbios y como vector de enfermedades”.
Y señalan que, en el arroyo Bejarano -que forma parte de la cuenca del río Guadiato-: “La presencia del cangrejo de río americano en el río Guadiato sugiere que pudo haber colonizado el arroyo a través de este río”, opinan los autores. “El cangrejo representa una amenaza para la fauna local, entre la que destaca el tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus), una especie vulnerable a la extinción y para la que se han realizado programas de conservación en el entorno del arroyo”.
En ese sentido, sostienen que la presencia del cangrejo rojo americano en el arroyo Bejarano representa una amenaza ecológica de gran impacto para la integridad de este ecosistema. Y alertan de que “es urgente implementar medidas de manejo que incluyan el control temprano de sus poblaciones y su seguimiento continuado”.
Especie exótica invasora
El cangrejo rojo americano es una especie exótica invasora originaria del sur de Estados Unidos y México. En España hubo dos introducciones masivas, una en 1973 en una finca cercana a Badajoz y otra en 1974 en los arrozales del Bajo Guadalquivir (Acevedo-Limón et al., 2020) y en varias décadas se ha ido extendiendo por toda la península ibérica.
Los autores del avistamiento de esta especie en el Bejarano señalan en su artículo que en numerosos trabajos científicos se han descrito “los efectos negativos que este animal causa sobre los ecosistemas no nativos. Se trata de una especie oportunista y omnívora, con una dieta que incluye macróftos sumergidos, algas, invertebrados, detritos, y también puestas y larvas de anfbios”. Y esos efectos se han descrito en otros estudios: “Tiene una gran capacidad para alterar las comunidades de macróftos acuáticos así como para aumentar considerablemente la turbidez del agua y la composición del sedimento. La pérdida de vegetación acuática tiene consecuencias en cascada para todo el ecosistema al interactuar severamente en varios niveles trófcos, llegando también a impedir que algunas especies de anfibios puedan realizar sus puestas (...) Estudios previos han demostrado que la presencia del cangrejo rojo americano puede reducir signifcativamente la supervivencia de los anfibios. Es especialmente preocupante el efecto que pueda tener sobre las poblaciones de tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus) una especie Vulnerable a la extinción que ha sido objeto de programas de conservación para fortalecer sus poblaciones en declive y mejorar su conectividad en el entorno del Bejarano”.
Los efectos de la presencia del cangrejo rojo americano según distintos autores indican que, “al tener la capacidad para colonizar charcas temporales, puede contribuir a un creciente aislamiento de las poblaciones de anfibios y, en última instancia, causar extinciones locales” (...) En el cauce del arroyo Bejarano también hay poblaciones de cacho (Squalius pyrenaicus) un pez que podría verse afectado negativamente por la presencia del cangrejo rojo americano como se ha visto en otras especies piscícolas mediterráneas“. Y, por último, ”el cangrejo rojo americano puede ser un vector de enfermedades. Se ha descrito como portador del hongo Aphanomyces astaci, responsable de la afanomicosis así como trasmisor de la tularemia. También se ha descrito como un gran acumulador de metales pesados y diversas toxinas“.
Presencia en el Guadiato
Hasta ahora, se había registrado la presencia del cangrejo rojo americano en el río Guadiato, algo que los autores han certificado en una revisión de las bases de datos GBIF para comprobar la presencia del cangrejo rojo americano en las inmediaciones del arroyo Bejarano. “La cita más cercana está en el río Guadiato (fecha del 15-08- 2024) a unos 1.870 m etros en línea recta del punto de la presente observación. Es probable que esta especie haya llegado al arroyo Bejarano aprovechando la conexión con el río Guadiato, subiendo a través del cauce durante los periodos de mayor caudal. Este tipo de dispersión ha sido observado en otras cuencas fuviales donde el cangrejo rojo ha invadido nuevos cuerpos de agua. Sin embargo, tampoco se descarta la posibilidad de que haya sido introducido intencionadamente como ha ocurrido antes con especies invasoras como la perca sol (Lepomis gibbosus) que no llegó a proliferar”.
Con todo, advierten que la presencia del cangrejo rojo americano en el arroyo Bejarano “representa una amenaza ecológica de gran impacto para la integridad de este ecosistema” y reclaman que “es urgente implementar medidas de manejo que incluyan el control temprano de sus poblaciones y su seguimiento continuado”.
Valor del arroyo Bejarano
El arroyo Bejarano, ubicado en sierra Morena Central, en el término municipal de Córdoba, con una longitud de unos 10,22 km figura como Reserva Natural Fluvial desde 2015. Se encuentra en un entorno de gran valor ecológico, caracterizado por un bosque de galería en las riberas y dehesas de quercíneas en las zonas adyacentes.
Este arroyo forma parte de la cuenca del río Guadiato, un sistema hidrológico que alberga una alta diversidad botánica y faunística. Los alrededores del arroyo han tenido aprovechamiento principalmente ganadero y recreativo. En los últimos años, la zona ha experimentado un aumento en la urbanización y en la demanda de agua subterránea, lo que ha afectado negativamente el fujo de agua del arroyo que se agrava especialmente durante el verano. Y, ahora, “la llegada ahora del cangrejo rojo americano debe considerarse como una nueva e importante amenaza para este ecosistema”.
0