Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno ya tiene el proyecto para hacer un museo dentro del antiguo teatro romano de Córdoba

Estanque del Palacio de los Páez de Castillejo en el Museo Arqueológico.

Alfonso Alba

0

El Museo Arqueológico de Córdoba se levanta sobre el histórico del Palacio de los Páez de Castillejo. A su vez, este palacio se levanta sobre los restos del que fue el teatro romano más grande de Hispania, el de la Colonia Patricia de Corduba. El museo se amplió después del hallazgo de los restos arqueológicos. Una parte puede visitarse justo junto a la entrada al recinto. Pero el Arqueológico de Córdoba se ha quedado pequeño. Tanto que el Ministerio de Cultura ambiciona con convertirlo en uno de los mejores de España.

El ambicioso proyecto de restauración del antiguo palacio, hoy museo, persigue precisamente la puesta en valor de todos los estratos históricos de la ciudad que se condensan en ese pequeño espacio. Desde hace unos años, el Gobierno ha iniciado los trámites para lo que tiene que ser una gran reforma del museo y su puesta en valor. Una especie de museo dentro de un teatro romano.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio encargó al arquitecto Fernando Calvo el diseño de la culminación de la reforma y ampliación del Museo Arqueológico. El arquitecto debía redactar un proyecto de obra y también hacerse cargo de la dirección de los trabajos una vez que se adjudicasen.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los senadores del PP, el Gobierno asegura que ya tiene en su poder el proyecto básico de las obras, que ya fue entregado por el arquitecto ganador del concurso del contrato. Además, recientemente ha presentado el proyecto de ejecución que deberá ser objeto de revisión e informe por la empresa, también contratada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para el control de calidad.

Y ya después, se podrán iniciar los trámites para buscar una constructora que lleve a cabo una de las grandes reformas patrimoniales de la ciudad. Para las obras, se ha previsto una inversión de unos nueve millones de euros, con un plazo indeterminado de ejecución, aunque se plantean 36 meses. El Ministerio de Cultura calcula un plazo de al menos un año, más los 36 meses siguientes para la dirección de las obras.

La ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba es una de las obras más ambiciosas del Ministerio de Cultura en Córdoba. El Gobierno, en la memoria, asume que se trata de “uno de los museos arqueológicos más relevantes a nivel nacional, pues cuenta con unas colecciones de excepcional valor histórico y arqueológico, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media”.

El origen

El Museo tiene su origen en 1844, cuando las piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones de los conventos cordobeses se reúnen en el entonces Museo Provincial de Bellas Artes, formando la Colección de Antigüedades. En 1920, ya de modo independiente, el Museo Arqueológico se instaló en el edificio que ocupa el número 4 de la plaza de San Juan, donde permaneció poco tiempo, trasladándose a una casa de origen mudéjar situada en la Calle Samuel de los Santos. Esta etapa de transición, de 1921 a 1959 culminó con el traslado a la sede definitiva. Desde 1959, el museo ocupa su actual sede principal, el Palacio de los Páez de Castillejo, también llamado de Jerónimo Páez.

Fue adquirido por el Ministerio de Educación en 1942. En los años 50 fue restaurado y rehabilitado por el arquitecto Félix Hernández. Su instalación museográfica actual se inauguró en 1962. En ese mismo año, tanto este edificio como sus colecciones, fueron declarados Monumento Histórico Artístico (Decreto 474 de 1 de marzo). En esta etapa produjo un incremento considerable de los fondos conservados, la creación del servicio de investigación de arqueología urbana, el nacimiento de su excelente biblioteca especializada en arqueología, y la edición de una revista científica, Corduba Archaeologica. El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte entonces en uno de los más completos de España, detalla el Ministerio en la memoria del proyecto.

La reforma del Museo se planteó en dos fases sucesivas: Una primera fase de ampliación de nueva planta (1998-2011) y una segunda fase de rehabilitación y adecuación de la sede histórica, que es la que se va a acometer a partir de ahora.

Etiquetas
stats