La 'regada' de ex Leslie y Berenice deja hasta 240 litros en puntos de la provincia de Córdoba
Los pronósticos se han cumplido, en algunos puntos con creces. La sucesión de borrascas que ha alcanzado el sur de la Península Ibérica, primero Berenice y después el ex huracán Leslie, ha dejado una buena regada especialmente en Sierra Morena, en el término municipal de Hornachuelos. En la cuenca del río Bembézar, afluente del Guadalquivir pero muy regulado por embalses, las lluvias han dejado acumulados de hasta 240 litros durante el episodio, según los datos aportados por pluviómetros de la red del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Guadalquivir y del sistema Meteoclimatic.
En concreto, la estación que posee la Confederación en el Bembézar ha registrado un total de 239 litros durante el episodio. De hecho, unos datos similares ha aportado la estación Meteoclimatic en Hornachuelos, con 242 litros en total. No son los únicos puntos de Sierra Morena donde se han superado los 200 litros. Hay otra estación Meteoclimatic en el cortijo de La Jarosa, en las inmediaciones de Trassierra. En este punto se han recogido 214 litros durante la sucesión de borrascas.
Las precipitaciones han sido generosas también en puntos donde son muy necesarias, como el norte de la provincia, que hace justo un año atravesaba una durísima sequía, y Sierra Morena, que aporta agua a los principales embalses de la zona. En el término municipal de Córdoba capital la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene una estación en el embalse del Guadanuño, muy próximo a la base militar de Cerro Muriano. En este punto se han recogido 154 litros durante el episodio. La estación Meteoclimatic en Cerro Muriano se ha ido a 164 litros.
La Aemet también tiene otra estación en Espiel, ya en el Valle del Guadiato, donde se han rozado los 140 litros. Meteoclimatic dispone de otra más en Dos Torres, ya en Los Pedroches, que se ha ido a los 163 litros durante los últimos días.
Las lluvias también han sido generosas en el Valle del Guadalquivir, aunque quizás algo menos de lo previsto. No obstante, en la estación de la Aemet en Fuente Palmera se han recogido 105,4 litros durante estas jornadas. Son datos similares a dos Meteoclimatic de Córdoba capital. Una sobre los tejados de Canal Sur se ha ido a 101 litros. Otra en Alcolea, a 103. No obstante, la estación principal de la ciudad que está en el Aeropuerto de Córdoba ha registrado 77 litros.
Más lluvia que la media de los últimos años
Desde que comenzó octubre, en el Aeropuerto de Córdoba se han recogido ya 86 litros, una cantidad que supera a la media para este mes de entre 1991 y 2010, según los datos recopilados por Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak. La media es de 76 litros en este periodo.
Eso sí, el sur de la provincia no ha sido tan afortunado con estas lluvias. En La Rambla, por ejemplo, se han recogido 40 litros durante estos días. En Doña Mencía no han llegado ni a 23 litros, bastante menos de lo que estaba previsto en la zona.
Aún así, todavía pueden aumentar estas cantidades si finalmente vuelve a llover durante la jornada del miércoles y las primeras horas del jueves, tal y como está previsto.
0