Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡El Córdoba es de Primera!

La internacional chilena Fernanda Pinilla celebra el primer gol | CHARO TOBAJAS-CCF

Paco Merino

0

Primer año de vida y salto de categoría. Todo ha salido de manera formidable en el Córdoba CF femenino, que con el empate logrado este mediodía en Plasencia ante el San Miguel (2-2) certifica el ascenso que ya había agarrado de manera virtual la semana pasada, tras su goleada en la Ciudad Deportiva y los tanteos de los rivales directos. El confetti tuvo que esperar unas horas. Las blanquiverdes tuvieron que aguardar al partido que disputaron esta tarde el Sporting de Huelva y el Extremadura, que concluyó con empate a uno. Ya está hecho. Jugarán en la nueva Primera B y lo celebraron en el autobús en el que regresaban desde Plasencia.

Con su punto de hoy, el equipo blanquiverde ya no podrá bajar de la cuarta posición en ninguno de los casos y ni siquiera tendrá que sufrir pesadillas recurrentes por si alguna descabellada carambola le deja fuera del cupo de los mejores quintos de los grupos de Segunda. Ya está hecho y va con dedicatoria especial. Y todavía quedan tres jornadas más en el horizonte. El siguiente objetivo es atornillarse en la tercera posición de la tabla clasificatoria de un grupo IV de Segunda en la que dominan con total autoridad el Santa Teresa y el Granada. Ambos siguen peleando por lograr el título y un billete para la máxima división.

Antonio Serrano alineó ante el San Miguel un once compuesto por Gordillo, Encarni, Vasca, Laura Díaz, Encarni Muñoz, María Avilés, Irene, Elena Fuentes, Cristi Medina, Kerlly Real y Pinilla. También jugaron Ocón, Ilenia y Miranda. A los 34 minutos, la chilena Pinilla puso el 0-1 en el marcador a pase de Encarni. Tras el descanso,  las blanquiverdes apretaron el ritmo y Cristi Medina firmó el 0-2 tras remachar a placer un balón servido por Laura Díaz, que había regateado a la portera local. Los planes salían bien... hasta que en el minuto 81, las locales marcaron de penalti. En medio del desconcierto, el San Miguel volvió a golpear en el minuto 85, logrando un empate inesperado. El cuadro plasenciano, que solo ha ganado tres de sus 23 partidos en esta temporada, se envalentonó ante un Córdoba que tuvo en su mano la victoria. Ilenia marcó en el minuto 90, pero el tanto fue anulado al apreciar el árbitro falta de la jugadora cordobesista a la portera rival.

Con 50 puntos, el cuadro blanquiverde ya tiene sellado el pasaporte para la Primera B. El Sporting Club de Huelva B (40 puntos), que empató con el Extremadura, ya no tiene opciones matemáticas de alcanzar a las cordobesistas aunque venza, pues faltarían 9 puntos en disputa.

El Córdoba CF vive un fin de semana histórico, pues su equipo femenino jugará la próxima temporada en la Primera División B, un campeonato intermedio entre la Liga Iberdrola -máximo rango en la LFP- y la actual Segunda División. La entidad blanquiverde contará así con representación en la órbita del profesionalismo con su formación de féminas, creada este verano con la guía de la consejera Magdalena Entrenas y la dirección de dos expertos: Francisco Áviles 'Peque' en la dirección deportiva y Antonio Serrano en el banquillo. Además, el equipo se armó con las bases del AD Naranjo -equipo que ya militaba en Segunda, junto a Pozoalbense y La Rambla- y jugadoras de excelente nivel como María Avilés, Mery Martí, Fátima, Ilenia o Yanire, a las que se unieron las chilenas Fernanda Pinilla -internacional absoluta con su país- y Keymer o la ecuatoriana Kerlly Real.

El éxito del Córdoba femenino representa un aire fresco en el seno de la entidad, que está atravesando por una situación crítica: su primer representante lucha denodadamente por mantener su plaza en Segunda División y la institución lidia con problemas en múltiples frentes, desde el económico hasta el social. Las féminas cordobesistas han trazado un camino poderoso en las 23 jornadas disputadas. Las de Serrano ganaron 15 partidos, con 5 empates y 3 derrotas, marcando 67 goles y encajando 23. Dos de esos tres reveses llegaron en las últimas semanas, ante Santa Teresa (0-3) y Granada (6-0). A pesar del golpe, el Córdoba se repuso y logró un decisivo empate en Pozoblanco (1-1) para dejar apartado a un adversario directo.

https://twitter.com/CordobaFemenino/status/1109770528380854272

Al Córdoba le quedan por delante partidos ante el Extremadura y el Sporting de Huelva -ambos en casa- y una última salida al campo del CCF Cáceres, con el que aún sigue pugnando por conservar la tercera posición final en la Liga. Ése es ahora el reto de un Córdoba femenino que se ha ganado su derecho a la fiesta.

Etiquetas
stats