Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más profesores cordobeses elevan sus quejas por las oposiciones: “A unos les dan segundas oportunidades y a otros no”

Un aula en un colegio.

Jesús Ventura

28 de julio de 2025 20:14 h

0

Las oposiciones a profesor organizadas por la Junta de Andalucía están trayendo cola. El pasado 25 de julio, este periódico publicaba el caso de Laura, una docente cordobesa que vio como su nota quedaba invalidada después de que el tamaño de la letra de la portada fuese más dos puntos más grande de lo que estipula la norma. Una noticia que ha atraído que varios profesionales de la Educación se hayan puesto en contacto con Cordópolis, incluso fuera de la provincia de Córdoba. Aun así, Rafa es un profesor cordobés que está en una situación similar y no quiere que sus quejas se queden sobre un papel.

“Las bases hay que cumplirlas, pero a unos les dan segundas oportunidades y a otros no”, explica Rafa a este periódico. Y es que su caso es muy parecido al que vivió Laura: le invalidaron la programación didáctica por el tamaño de la letra en la portada. Él se queja de que hay opositores que se le olvidó poner en el texto un requisito que también estaba reflejado en la norma, pero que, sin embargo, a ellos sí que se les permitió su evaluación. “Yo tengo el proceso aprobado con más de un siete y ahora me dicen esto”, explica.

Por otro lado, Rafa mantiene el mismo argumento que usa Laura: “La programación se da por válida después de que se exponga”, por lo que su nota no debió ser invalidada pese a que no cumplió las bases dictadas por la Junta de Andalucía. Es por ello que su denuncia no quiere que quede en nada. “He realizado una primera reclamación al Tribunal y ahora hay un listado de organismos al que puedo reclamar. También se están uniendo los profesores que están en una situación parecida”.

Las denuncias a los diferentes estamentos

Porque hay varios profesores andaluces, y más concretamente cordobeses, que están tratando de elevar sus quejas para que la Junta de Andalucía pueda recapacitar, aunque, sin embargo, ese objetivo parece lejano. “Hemos reclamado al Defensor, a la Consejería de Desarrollo, al Defensor Estatal, al Ministerio... un montón. Estoy en mi derecho a que al menos me contesten y eso no está ocurriendo. Quiero que se le dé voz”, apunta a este periódico.

Asimismo, Rosa también está envuelta en el mismo problema. En su caso, aprobó el primer examen, expulso el oral y a los dos días después le invalidaron la nota por el título de la portada, que estaba a un tamaño superior a 12 puntos. “Puse cuatro alegaciones en la ventanilla electrónica y una alegación en la revisión del examen oral. Ninguna contestación”, asevera a este periódico.

Y es que el caso de Rosa es algo diferente porque fue directamente la Consejería quien ordenó poner su rúbrica a cero. “Cuando fui a la revisión del examen oral, por orden de la coordinadora del Tribunal no me quisieron darme un justificante de que lo hice. Son detalles que muestran como la Consejería pone inconvenientes para demostrar la chapuza de organización en estas oposiciones”.

Todos ellos tienen en común el problema, al igual que una última profesora que se ha puesto en contacto con Cordópolis, pero que ha preferido ocultar su nombre por posibles consecuencias. La docente alega que hizo su exposición y que el Tribunal, incluso, le dijo que era interesante. Sin embargo, cuando salieron las notas provisionales se encontró con que la programación didáctica estaba invalidada sin motivo. “Para mí eso fue como un jarro de agua fría porque por nada del mundo me podía llegar a imaginar ese resultado. A la media hora me planté en la sede para ver qué había ocurrido”.

¿El motivo? Nuevamente, el tamaño de letra de la portada. “Los miembros del tribunal me dijeron que mi nota ya estaba prácticamente puesta y las rúbricas enviadas al finalizar mi defensa, pero que días más tarde les notificó la comisión baremadora con que invalidasen mi programación. Lo que ocurrió fue que a última hora decidí modificar la portada en Canva para que fuese más llamativa, y al pasar el formato de Canva e insertarlo en Word como imagen me cambio completamente la letra de esas cinco palabras; sin embargo, mis datos identificativos (nombre, DNI, cuerpo de maestros, etc) los dejo a tamaño 12”, aclara.

Sin embargo, usar una imagen fija como portada tampoco está permitido por las directrices que marca la Junta de Andalucía. Una serie de problemas que han hecho que hasta cuatro profesores cordobeses no puedan ser evaluados para las oposiciones a docente.

Etiquetas
stats