Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sadeco recupera en el semestre más de 5.000 toneladas de plásticos, metales y cartón para su reciclaje

Material para reciclaje en la planta de Sadeco.

Carmen Reina

27 de julio de 2025 21:01 h

1

La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha recuperado más de 5.000 toneladas de materiales para su reciclaje en el primer semestre de este año, entre plásticos, cartones y metales que acaban en los contenedores de las tres fracciones que separa la empresa: envases, orgánica y resto.

La gran mayoría de estos restos recuperados se recogen en la fracción de envases -el contenedor amarillo-, aunque también proceden de los otros donde no deberían ser depositados para una mayor eficiencia del proceso de recuperación. Aparte de estos materiales están los residuos de orgánica que también reciben una segunda vida utilizándolos para generar compost.

Desde la empresa municipal hacen hincapié en el esfuerzo que supone la recuperación de materiales para su reciclaje si no están bien separados al depositarlos en los contenedores, de manera que una separación correcta hace mucho más efectiva dicha recuperación y el poder dar un segundo uso a los materiales.

A partir de la recuperación que hace Sadeco en su planta, estos materiales son recogidos por empresas recicladoras que los someten a determinados procesos para volver a generar material que pueda ser reutilizado.

Contenedores llenos de bolsas de basura.

Recogida de residuos

Por otra parte, los datos de Sadeco muestran que la recogida de residuos en el primer semestre del año se ha incrementado levemente en la fracción resto con la implantación de este quinto contenedor, a la vez que baja la del contenedor amarillo, en lo que debe ser la migración normal de los residuos ahora que hay un nuevo tipo de depósito. “Poco a poco, la ciudadanía está entendiendo el mensaje de separación”, sostienen desde la empresa municipal.

Con ello, los residuos recogidos de la fracción de envases ha disminuido un 3% con respecto al mismo semestre del año pasado -de 3.500 toneladas en enero se ha pasado a 2.940 en junio-, mientras que en el contenedor de resto en enero se recogieron 1.600 toneladas y en junio ya eran unas 1.770 toneladas.

Etiquetas
stats