Fallece Antonio Amil, histórico dirigente de CCOO en Córdoba
Antonio Amil, quien fuera histórico dirigente del sindicato CCOO en Córdoba, ha fallecido este fin de semana a los 74 años, según ha podido confirmar este periódico de fuentes familiares.
La muerte le ha sobrevenido estando en la capital cordobesa y de manera repentina, al sufrir un infarto, indica la familia. Será despedido en el tanatorio de Las Quemadas.
Amil, fue en su última etapa en el sindicato el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Córdoba, pero toda su trayectoria estuvo ligada a la defensa de los derechos de los trabajadores, en distintas etapas y cargos.
Asimismo, fue militante del Partido Comunista de España (PCE) en Córdoba. Desde los primeros años, como militante y miembro del comité de dirección del partido en Córdoba, trabajó por toda la provincia desarrollando la labor del partido.
CCOO lamenta su muerte
La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha lamentado hoy el triste fallecimiento de Antonio Amil. Borrego ha trasladado a la familia y allegados de Amil su más sentido pesar en nombre del sindicato, en el que Amil ocupó distintos cargos, el último de ellos, el de secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba.
Amil fue secretario de Comunicación durante el mandato como secretario General de CCOO de Córdoba de Juan Jiménez Costilla y posteriormente, de 1992 a 1996 ocupó la Secretaria de Organización, siendo secretario General de CCOO de Córdoba Francisco Ferrero. Tras un periodo de inactividad, aunque no dejó de estar vinculado al sindicato, fue elegido secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato en Córdoba, cargo que ocupó de 2012 a 2016, cuando decidió retirarse tras el prematuro fallecimiento de la que fuera su esposa, Manoli Corredera, que fue concejala por el PCE en el Ayuntamiento de Córdoba en las dos primeras legislaturas democráticas y activista por la igualdad (colaboraba activamente con diversas asociaciones de mujeres).
El fallecido estuvo también vinculado al partido, aunque su labor pública estuvo más relacionada con el sindicalismo. De hecho, Amil fue siempre un firme defensor de los derechos de las personas trabajadoras y de la labor sindical como medio de avanzar hacia la justicia social y la igualdad.
1