Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
La revolución invernal, una asignatura pendiente en el Córdoba CF

Juanito, durante la presentación de Antonio Caballero como jugador del Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Una de tantas razones para el descalabro pero que, sin duda, retumbará por las paredes de los pasillos de El Arcángel durante las próximas fechas. Podría haber pasado desapercibido en una situación normal, pero el contraste de rendimiento visto en el Córdoba CF entre la primera y la segunda vuelta de competición obliga a depurar responsabilidades y a tratar de esclarecer los motivos de que el equipo haya pasado, en apenas un mes, de ser el mejor conjunto al peor club del Grupo I de Primera RFEF. Y, precisamente, ese mes coincide con el momento en el que se abrió el mercado invernal para la dirección deportiva blanquiverde.

Una de las preguntas más repetidas por el cordobesismo en los últimos meses es la de por qué, de un equipo que marchaba primero de manera holgada, pidieron la salida varios futbolistas. En total, durante el mercado de enero del 2023, seis jugadores abandonaron la disciplina califal, y otros seis vinieron en sustitución. Entre todos ellos, apenas suman 2531 minutos en total -menos que, por ejemplo, Carracedo-. Tan solo Caballero y Alberto Jiménez han llegado a ser importantes en los esquemas del míster, mientras que Marco Camus (277 minutos), Juan Villar (268 minutos), Armando Shashoua (254 minutos) y Canario (170 minutos) no han llegado nunca a aportar el rendimiento que se esperaba de ellos, sumando así un granito más de arena a la gran duna que se le ha venido encima al Córdoba CF desde el pasado mes de diciembre.

Repasando los últimos mercados invernales del club califal, se puede observar como esto no es un caso aislado. Es por todos sabido que los refuerzos durante el mes de enero son complicados de cerrar, puesto que ningún equipo quiere desprenderse de talento en mitad de la temporada, y hay que buscar jugadores con poca participación y que quieran recalar en el Córdoba CF. Y, cuando se habla de mercados invernales, el primer error que se viene a la cabeza de todo cordobesista fue lo acontecido en aquella temporada 2015-16, donde el Córdoba CF de Carlos González, en plena lucha por volver a Primera División, tan solo se reforzó con Eddy Silvestre -que sumó 906 minutos-, dejando así al equipo descompensado en otras líneas y que, finalmente, acabó fracasando en su intento de volver a la élite del fútbol español, desperdiciando así una oportunidad de oro que no se le ha vuelto a presentar al club califal.

No es el único caso de mercado invernal para olvidar en el Córdoba CF. En la temporada 2018-19, con el equipo en plena lucha por mantener la categoría en Segunda División, la dirección deportiva decidió traspasar en pleno mes de enero a tres de los puntales del equipo, Javi Galán, Aguado y Sergi Guardiola, para reforzarse con José Ángel Carrillo, Álex Carbonell, Miguel Flaño, Manzambi, Yann Bodiger y Chus Herrero. Tan solo los dos últimos acabaron aportando un rendimiento aceptable para un equipo que, finalmente, acabó descendiendo a Segunda División B. Ya en la categoría de bronce, durante la siguiente campaña, el Córdoba CF se reforzó con Carlos Valverde, Iván Robles, Thierry Moutinho, Piovaccari y Willy Ledesma, pero volvió a fracasar en su intento de ascender a Segunda División.

El último precedente de fracaso en el intento de revolucionar una plantilla durante el mes de enero se fecha en el mercado invernal de la temporada 2020-21. Con el objetivo, de nuevo, marcado en el ascenso, la dirección deportiva califal decidió reforzarse con Moussa Sidibé, Alberto Ródenas y Nahuel Arroyo para tratar de lograr la clasificación para los puestos de promoción a Segunda División B. El equipo acabó fallando en su intento y, tras unos meses para el olvido, acabó cayendo a Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, tras más de 35 años sin tocarla.

Pese a todo ello, también hay precedentes en estos últimos años de mercados invernales que han logrado cambiar el rumbo del equipo desde el mes de enero. El caso más destacable es el de la temporada 2017-18, donde un Córdoba CF desahuciado y prácticamente sentenciado al descenso tras una primera vuelta calamitosa logró retomar el vuelo para acabar logrando la salvación en Segunda División. En todos quedará siempre el recuerdo de José Antonio Reyes, con la elástica blanquiverde, ilusionando a toda una hinchada. Además del utrerano, otros jugadores como Aythami, Quintanilla, Jesús Valentín, Juanjo Narváez o Eneko Jauregui lograron cambiar el rumbo del equipo. De igual manera, en la campaña 2016-17, el conjunto califal se reforzó con jugadores de calidad como Javi Lara, Sergi Aguza o Bíttolo, o, en un caso más reciente, el caso de Gudelj en el año 2022, único refuerzo del equipo en Segunda RFEF, pero que sirvió para completar con un jugador de calidad una plantilla que arrasaba en la cuarta categoría del fútbol español.

Etiquetas
stats